Destaca Rabindranath Salazar aportaciones provenientes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Europa


Discurso pronunciado por el senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México Europa.

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): Queridos legisladores, nuevamente sean todos bienvenidos a este Senado de la República.

 

Distinguido senador José Rosas Aispuro Torres, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República;

 

Distinguido diputado Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente de la Cámara de Diputados;

 

Distinguida diputada Teresa Jiménez Becerril Barrio, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea;

 

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, vicepresidente del Componente Mexicano;

 

Diputada Pina Picierno, vicepresidenta del Componente Europeo;

 

Excelentísimo embajador Anthony Stanley, jefe de la delegación europea en nuestro país;

 

Distinguido embajador Gómez Camacho, nuestro embajador ante la Unión Europea;

 

Distinguidos embajadores que nos hacen el favor de acompañarnos; distinguidos senadores, senadoras, diputados, diputadas, integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea;

 

Señoras y señores:

 

A nombre de los integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, capítulo México, quienes concurren a este acto, extiendo a nuestros huéspedes una muy calurosa bienvenida a la Décimo Octava Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

 

Les deseo grata permanencia en esta tierra que les acoge con fraternal amistad y calidad distintiva del pueblo mexicano.

 

A 10 años del inicio de los trabajos de esta Comisión Permanente México-Unión Europea, es motivo especial de celebración y reconocimiento la existencia y consolidación de este espacio plural de encuentro, de este mecanismo fundamental de interlocución e interacción entre el Parlamento Europeo y quienes integramos el Poder Legislativo en México.

 

Sobre todo porque de las valiosas aportaciones nacidas de este componente, es precisamente el diálogo surgido de la pluralidad política, las diferencias ideológicas, más que distanciar, han consolidado una sólida relación bilateral, que con un espíritu renovado, llevamos a cabo la instalación de los trabajos de nuestra Décima Octava reunión.

 

No sólo porque hemos superado la prueba del tiempo, sino porque también nuestras relaciones han alcanzado un grado importante de madurez y de constante perfeccionamiento en los temas que serán abordados en la agenda planteada.

 

La Unión Europea es un proyecto de paz y organización, que ha trascendido las fronteras económicas, políticas y sociales. Es por eso que hoy en día la Unión Europea es un ente político, económico y social sin precedentes en la historia, de trascendencia tal que es ejemplo de los más altos estándares de negociación política, tolerancia, cooperación, democracia y Estado de Derecho para el mundo entero.

 

Nuestro país, además de compartir la visión de construir un nuevo orden internacional más equitativo, democrático y tolerante, comparte con la Unión Europea una sólida relación de amistad y de cooperación, en la que los beneficios se ven aprovechados por todos los niveles de nuestras sociedad y por supuesto también al otro lado del Atlántico.

 

La consolidación de esta relación se facilitó por medio del acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación, llamado también Acuerdo Global, suscrito el 8 de diciembre del año 1997, precisamente uno de los temas fundamentales de este espacio de encuentro es la intención de actualizar el acuerdo global, suscrito hace poco más de 15 años y en el que a partir de la notable madurez conseguida en nuestra relación bilateral, ya es asignatura obligada y un tema constante en la agenda, la modernización de dicho acuerdo y sus tres pilares ya mencionados.

 

Constante y permanente deberá ser la revisión de este instrumento, sobre todo porque su actualización debe ser prioridad, ello sin perder de vista que la Unión Europea y México no sólo comparten un acuerdo global; también existen enormes coincidencias en temas comunes, en los que ya hemos compartido experiencias, como la situación en el ámbito de los derechos humanos, en donde a partir de las valiosas aportaciones hemos ido aprobando a lo largo de los últimos años reformas legales, a fin de contar con todo un andamiaje jurídico en materia de seguridad pública, con una perspectiva y un énfasis en los derechos humanos.

 

Como es la legislación especializada en materia de tratamiento y protección a víctimas de delitos, aprobada por la actual legislatura.

 

Por ello, otro de los aspectos fundamentales de nuestra agenda es el abordar desde una perspectiva integral y a partir de experiencias mutuas, el tema de la seguridad y el combate a conductas antisociales que se han convertido en verdaderos flagelos y lesionan el tejido social como el crimen organizado trasnacional, el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y la desaparición forzada.

 

México, forma parte de múltiples organismos internacionales y es respetuoso de las opiniones de todas y cada una de éstos, lo ha sido a lo largo de la historia.

 

No ha de cambiar eso ahora. Hagamos lo necesario. Tomemos con responsabilidad las críticas que del exterior se emanen.

 

Como Estado Democrático, tenemos el deber de ser tolerantes con las opiniones por bien propio.

 

Ser receptivo podrá ayudarnos a tener objetividad en la solución de los problemas.

 

Como se dice en el lenguaje común: resulta más claro el fuego ardiente de la hoguera para aquellos que ven el humo a lo lejos.

 

Por ello, el gobierno debe tomar muy en cuenta las opiniones de los demás, de modo que fortalezcan las acciones que implementemos en el futuro.

 

Hemos pasado sin duda a capítulos funestos, que indignaron no sólo a nuestro pueblo, sino que señalaron de forma negativa a nuestra Nación ante los ojos del mundo: Ayotzinapa, Tlatlaya.

 

Los asesinatos de los activistas Yiri Yakola y Bety Cariño, no serán una historia inconclusa.

 

La participación de todos es el factor determinante para logar resolver tan lamentables acontecimientos.

 

Debo destacar el acertado pronunciamiento del Presidente de este Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, de abrir los expedientes de estos lamentables acontecimientos ante organismos internacionales, en materia de derechos humanos.

 

La experiencia reciente, nos ha permitido ver que es necesaria la revisión del marco legal que brinde solidez a la actuación de la autoridad con eficacia coactiva, sin perder de vista los derechos fundamentales de las personas.

 

Este equilibrio sólo podrá conseguirse a partir del constante escrutinio y evaluación de las leyes existentes, para perfeccionarlas o construir nuevas normas que hagan efectivo un Estado de Derecho.

 

En ello, no es coincidencia que desde el Legislativo se hayan hecho esfuerzos para que nuestro país cuente con una ley para combatir y erradicar la trata de personas, que si bien es cierto aún se encuentra en una etapa de fortalecimiento es, sin lugar a dudas, un avance que aportará experiencias valiosas en este espacio de Diplomacia Parlamentaria.

 

Pocos fenómenos en el mundo pueden ser abordados desde una perspectiva individualista.

 

Por ello, la cooperación internacional en temas que afectan al diálogo global, como el cambio climático, ha ido cobrando mayor relevancia en nuestra agenda y, sin lugar a dudas, este marco de encuentro será el idóneo para abordar ésta y otras problemáticas, y de manera institucional, para proponer soluciones.

 

Llevar a cabo un diagnóstico del resultado de la COP-20, resulta indispensable a la luz del grave problema que representa el calentamiento global, sobre todo porque los fenómenos naturales se han intensificado de manera sensible, afectando la economía, la tranquilidad y la vida de las personas.

 

No es coincidencia que precisamente el año que terminó, nuestro país tuvo una de las temporadas más extensas en cuanto al número de fenómenos y lo meteorológico se refiere, con la consecuente pérdida de vidas y patrimonio, vulnerando nuestra capacidad de resiliencia.

 

Éste, junto con los demás temas de la agenda, deberá ser planteado con su justa dimensión, pues los desastres naturales se presentarán con mayor intensidad en los próximos años.

 

Señoras y señores.

 

Amigas y amigos parlamentarios:

 

Para mí es un gran honor, nuevamente, darles la más cordial bienvenida en el inicio de los trabajos de esta XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

 

Lo hago en voz de mis compañeros legisladores, diputados y senadores integrantes de dicha Comisión, desde donde seguiremos trabajando y aportando la construcción de acuerdos con énfasis en la pluralidad y destacando las historias de éxito en la implementación de soluciones a problemas que nos son comunes.

 

Hay que decir que a México y al Continente Europeo nos une mucho más que un acuerdo.

 

Nos une una historia, una cultura y unos valores compartidos, pero sobre todo nos une la afinidad y la amistad.

 

Para finalizar, me gustaría citar a Robert Schumann. El día de ayer, en un evento que también se realiza en instalaciones de este Senado, ya lo mencionábamos porque considero que es una frase muy importante y sobre todo dicha por uno de los considerados Padres de Europa:

 

“Servir a la humanidad es un deber igual que el que nos dicta nuestra fidelidad a la Nación.

 

“Así es como nos encaminaremos hacia la concepción de un mundo, en el que se apreciarán cada vez más la visión y la búsqueda de lo que une a las naciones; de lo que les es común y en el que se conciliará lo que las distingue y las opone.”

 

Sean todos bienvenidos. Muchas gracias.