Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar seis Dictámenes con Punto de Acuerdo a nombre de la Primera Comisión de Trabajo


Ciudad de México, 20 de enero de 2021.

 

Gracias presidenta. Muy buenos días, compañeras legisladoras y compañeros legisladores. A nombre de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de esta Comisión Permanente, que preside la diputada Marcela Guillermina Velasco González, presento ante ustedes seis dictámenes que contienen diversas proposiciones con Puntos de Acuerdo, los cuales fueron aprobados el día de ayer en nuestra reunión de trabajo.

Antes de iniciar con esta presentación, permítanme expresar mi reconocimiento a las y los integrantes de la Comisión por su disposición al diálogo, lo que permitió lograr el consenso en todos y cada uno de estos dictámenes, que tienen como origen diversas preocupaciones de los distintos grupos parlamentarios.

En este sentido, en el primer dictamen, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Migración y a las autoridades competentes para que fortalezcan las acciones del Programa de Repatriación, para atender a las y los migrantes mexicanos que son repatriados a nuestro país, para que las autoridades puedan expedir documentación de identidad de forma expedita y gratuita, y puedan integrarse a la sociedad de una manera correcta.

Por su parte, el segundo dictamen contiene un exhorto al Instituto Mexicano del Seguro Social para que solicite a su Delegación en Guanajuato que, en el ámbito de sus competencias, realice los procedimientos administrativos conducentes para coadyuvar en el esclarecimiento de la muerte de la C. Esther Montenegro Pizano.

Con este exhorto, se busca dejar claro cuál fue el motivo, cuáles fueron las causas del fallecimiento ocurrido el 6 de diciembre de 2020. Por ello, el dictamen propone la entrega del historial médico de la hoy finada a los familiares, para los efectos administrativos y jurídicos que correspondan al mismo.

Por su parte, el tercer dictamen, exhorta al Congreso del Estado de Quintana Roo, para que, considere armonizar su legislación local y atender, en su caso, las iniciativas presentadas en materia de derechos humanos de las mujeres, que se atienda la perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos, y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

En este sentido, el exhorto sugiere al Congreso guiarse con las mejores prácticas y estándares internacionales en la materia, así como tomar en cuenta las contribuciones y recomendaciones de la Red Feminista de Quintana Roo.

Por lo que respecta al cuarto dictamen, se trata de un exhorto al Instituto Nacional Electoral para que, en el marco del actual proceso electoral, se emita lineamientos que incluyan los procedimientos en materia de cuidados y protocolos de salud, conforme a las disposiciones del Consejo de Salubridad General y también, a las recomendaciones internacionales a fin de evitar la propagación del COVID-19 entre las y los votantes, así como entre los propios integrantes de casilla y asistentes electorales.

Siguiendo con la materia electoral, el quinto dictamen, exhorta al INE para que, en el ámbito de su competencia, informe a esta Soberanía sobre: a) Los planes, programas, proyectos y acciones institucionales realizadas en el marco del actual proceso electoral que garanticen la objetividad, certeza e imparcialidad de los comicios; b) las acciones y criterios tendientes a garantizar la equidad en la contienda de los candidatos independientes; c) las acciones tendientes a incentivar la participación ciudadana en el proceso electoral; d) las acciones tendientes a garantizar los derechos políticos electorales de votar y ser votado o votada de las comunidades indígenas.

Finalmente, el sexto y último dictamen, exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que remita un informe a esta Soberanía sobre los avances en el diseño e implementación de las políticas públicas que en materia de prevención, atención y erradicación del abuso sexual infantil se lleven a cabo. Las y los integrantes de esta comisión, compañeras y compañeros, estamos convencidos y convencidas de que estos dictámenes contribuyen a afianzar los derechos de las y los mexicanos.

Consideramos muy importantes todas las materias que se han abordado en la discusión de estos documentos, pues hoy más que nunca y con motivo de la pandemia del COVID-19 debemos garantizar los derechos de las personas repatriadas, garantizar los derechos de votar y ser votada y votado, y de manera especial los derechos de las mujeres a una legislación que permita su pleno desarrollo, así como la atención oportuna médica de todas las personas.

Estamos seguras, seguros, de que con cada uno de estos dictámenes se tendrá un punto favorable, para que su espíritu, se destaque el papel de cada una de las instituciones en beneficio sin duda, en nuestro país. Muchas gracias a todas y todos por su atención. Es cuanto presidenta.