Recuperemos una agenda de oposición democrática propositiva que contribuya a cada una de las soluciones para México


Discurso pronunciado por el Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la visita del Senador Jorge Luis Preciado a la V Reunión Plenaria del GPPRD.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Saludo a la presencia del senador Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores y senadoras del Partido Acción Nacional, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y amigo de cada uno de nosotros.

De verdad valoramos su presencia, reconocemos la disposición que ha tenido para propiciar un mejor entendimiento en cada uno de los asuntos, hemos encontrado en él a un profesional que se preocupa por la estabilidad en el Senado.

Ha habido momentos complicados, la discusión de temas tan profundos nos llevó a momentos complicados y siempre hubo en él la persona comprometida con la estabilidad y con la mejor conducción, situaciones en las que yo tuve que llegar a su escaño, otras muchas en las que él tuvo que llegar al mío, pero fuimos capaces de resolver esos momentos y transitar para que el Senado cumpliera con sus funciones constitucionales.

Agradezco también la actitud humana que tuvo conmigo cuando regresé en este año en el mes de enero en silla de ruedas y cuando pude incorporarme al Pleno también en muletas y silla de ruedas, siempre tuve cortesías muy humanas de su parte. Lo agradezco esa cortesía de cada uno de los 128 senadoras y  senadores, pero importa mucho el mensaje político que da las acciones y en las conductas de los líderes parlamentarios.

Celebro esto que nos ha dicho de la estabilidad en el cargo de coordinador hasta la fecha y más que nos ha mencionado. Eso provoca una buena relación entre los Grupos Parlamentarios, tendremos que hacer cosas juntos, y lo digo de manera muy cuidadosa. Reconstruyamos la relación con el Partido Acción Nacional, porque somos el PRD y el Partido Acción Nacional la oposición democrática en México.

Al principio de esta Legislatura tuvimos posiciones comunes y después las hemos seguido teniendo, porque si revisamos cuántas dictámenes se han votado en una desavenencia democrática, han sido muy pocos. La mayoría de ellos siempre son por unanimidad o por una enorme mayoría.

Así es que yo eso se lo propongo en nombre del Grupo Parlamentario, recuperemos una agenda de una oposición democrática propositiva que contribuye a cada una de las soluciones para México. Hagamos del Senado un enorme esfuerzo de comportamiento republicano, hagamos del Senado un lugar en donde se refrende lo mejor de la política, lo mejor del comportamiento del hombre social, de la mujer social, porque los griegos no hablaban con lenguaje de género, pero hoy no estamos con los griegos y seguimos queriendo hablar como ellos.

Entonces recuperemos  esa condición del género humano como un género social, que se vincula todos los días, que forme una sociedad, que desempeñe funciones de Estado y que luego se divida entre quienes mandan o quienes gobiernan y gobernados. Hagamos de esa relación entre gobernantes y gobernados, entre autoridades y sociedad, un fenómeno más exitoso y lo vamos a lograr si somos capaces de construir y nosotros vemos en ti el líder parlamentario con el que podemos trabajar.

Lleva a los 38 integrantes de panistas del Senado, senadoras y senadores, nuestros amigos, porque afortunadamente hemos ya formado en el Senado un gran equipo de amigos, con mucha estrechez, hay diferencias, porque hasta entre los hijos las hay y más entre políticos profesionales y políticas profesionales.

Así es que llévales a ellos  y a ellas un saludo de nuestra parte. Les deseamos el mayor de  los éxitos en la plenaria que desarrollarán a partir de mañana.

Hacemos votos para que eso ocurra en todas las Plenarias de los Grupos Parlamentarios.

Un fuerte abrazo a tu Grupo Parlamentario, un agradecimiento a ti y enhorabuena al Partido Acción Nacional en su conjunto. Gracias, Jorge Luis, por estar con nosotros y gracias por el saludo que nos has brindado. Gracias a todos.