Demanda Isidro Pedraza protección a las vías de comunicación del sistema ferroviario del país.


Ciudad de México, viernes 25 de mayo, 2017

BOLETÍN DE PRENSA

Demanda Isidro Pedraza protección a las vías de comunicación del sistema ferroviario del país

El senador Isidro Pedraza Chávez exigió al Ejecutivo Federal, en coordinación con las entidades federativas, emprender inmediatamente acciones para proteger y garantizar la seguridad de las vías de comunicación del sistema ferroviario del país, contra cualquier acto de sabotaje y robo por parte del crimen organizado.

Lo anterior con el fin de proteger las vías de comunicación, la seguridad de la población y las cadenas logísticas de abastecimiento y distribución en el país.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador por Hidalgo enfatizó que la desarticulación y el abandono de la seguridad pública por parte de la administración actual es uno de los principales problemas que azotan a la población y al sector privado.

“La violencia del crimen organizado sólo es superada por la impunidad por la omisión o contubernio de las autoridades en detrimento de la confianza de los ciudadanos con las instituciones del Estado”, aseguró.

Hoy, a los delitos de secuestro, asesinatos, cobro de derecho de piso, y robo de gasolina a Petróleos Mexicanos, se suma otro delito de seguridad pública y nacional que atentan contra la logística y la seguridad de la población: el robo a la industria ferroviaria, aseveró.

Isidro Pedraza informó que los datos al cierre de 2017 señalan que se cometieron mil 752 robos a trenes, lo que representa un promedio de 4.8 diarios. Además, en sólo nueve meses se disparó 570% el asalto; pues en el primer trimestre del año pasado se registraron 125 y en el último trimestre se reportaron 720 hurtos; mientras que en el segundo hubo 331 robos y en el tercero 576.

Señaló que de acuerdo con el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cuarto trimestre afectó a 28 estados de la República Mexicana.

“Veracruz es la favorita de los saqueadores con 276 robos acumulados en todo el año; en la lista le sigue Puebla con 230 casos, Guanajuato con 196 y Querétaro con 122. De acuerdo con el reporte, las cuatro entidades concentran casi 50% de todos los asaltos cometidos en el año. Las vías también resultaron afectadas”, indicó.

El legislador hidalguense aseveró que los sabotajes del crimen organizado contra el sistema ferroviario están afectando gravemente las cadenas logísticas, desarticulando el país y convirtiéndose en un problema de seguridad nacional.

Pedraza Chávez resaltó que es indispensable «realizar estrategias de rastreo y seguimiento a las mercancías robadas para evitar que sean comercializadas o reintegradas de manera ilegal a las actividades productivas.

“Es una situación de seguridad nacional que exige el involucramiento de todas las autoridades relacionadas, incluyendo las autoridades estatales y locales”, subrayó.

Por ello, el senador del PRD hizo un llamado a la Comisión Permanente para pronunciarse por la protección de las vías federales de comunicación, en este caso del transporte ferroviario, pero particularmente por el combate al crimen organizado que atenta contra las comunicaciones y la seguridad de la población.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0