Insuficiente y centralista el «decálogo» propuesto por el Ejecutivo: Luis Sánchez


Para el Senador Luis Sánchez Jiménez el «decálogo» anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto es insuficiente para dar respuesta a la crisis política y social que se vive en el país, derivada de la infiltración del crimen organizado en todos los niveles de gobierno.

 

Las medidas que propone tiene un cariz centralista, por ejemplo la propuesta de avanzar hacia el «Mando Único» en los estados cuando en el Estado de México ha tenido muy malos resultados. Ahí la policía estatal es de la más corruptas del país, indicó Sánchez Jiménez en conferencia de presa y entrevista posterior.

 

«Vemos un sesgo político ya que se habla de Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Michoacán, pero no se toca en ningún momento al Estado de México».

 

Por otra parte, señaló: «no veo que haya intención de modificar a procuradurías de estados, ni veo que se adelante el nombramiento del Fiscal General de la República».

 

«Falta mucho», subrayó.

 

Hay ex gobernadores señalados de estar vinculados con el narco y ahí «no se mete el anuncio presidencial».

 

La propuesta resulta limitada a sólo una esfera de gobierno, el Municipio, cuando en la realidad mexicana actual, el crimen organizado ha infiltrado a los tres órdenes de Gobierno, agregó el Senador Mexiquense.

 

Sobre «el Operativo Especial en la región conocida como Tierra Caliente», Sánchez Jiménez indicó que el operativo especial debe integrar a los municipios del sur y del valle de Toluca del Estado de México.

 

Advirtió que espera se tome en cuenta «nuestra propuesta de reformas a la Fiscalía General de la República, replicar la figura en todos los Estados y el DF, y la transformación del Consejo de la Judicatura Federal en un verdadero Órgano Autónomo de los poderes Ejecutivo, legislativo y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación», como mínimo, por eso reiteró que es insuficiente el anuncio.

 

Por último, manifestó su preocupación de que las «policías únicas» se manejen como la CUSAEM (Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México) que son lo más opaco y corrupto que se tiene en cuanto al manejo de policías auxiliares en el país.