Propone PRD establecer un tope de 0.05 por ciento para gasto en comunicación social


Ciudad de México, sábado 26 de mayo de 2018

BOLETÍN DE PRENSA

Propone PRD establecer un tope de 0.05 por ciento para gasto en comunicación social

Con el fin de contar con mecanismos de control sobre el gasto público en materia de Comunicación Social, el Grupo Parlamentario del PRD propuso establecer límites a la asignación presupuestal para la comunicación social del Gobierno Federal con un monto máximo de 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de cada año fiscal.

Al fundamentar una iniciativa por la que se pretende adicionar un Capítulo VI a la Ley General de Comunicación Social, el senador Isidro Pedraza Chávez destacó que la propuesta permitirá fijar los límites presupuestales.

También se restringe la reasignación presupuestal para comunicación social y se faculta al Congreso para su autorización; además de que se establece para emergencias por salud y desastres naturales un mecanismo de excepción.

En tribuna, el legislador por el estado de Hidalgo destacó que aunque el 11 de mayo del presente año fue promulgada la Ley General de Comunicación Social, ésta no contempla los topes claros al gasto de comunicación social y una distribución lógica y equitativa del dinero.

Pedraza Chávez enfatizó que la ley como está actualmente permite mantener la discrecionalidad en la contratación, empodera a la Secretaría de Gobernación, no establece ningún tipo de control en el sobregasto o tope a los más de 40 mil millones de pesos que se han erogado en este sexenio.

Además de que no incentiva la pluralidad ni la diversidad de medios como obligación al gobierno y no establece criterios de medición de circulación.

Pedraza Chávez destacó que de los aspectos que ha caracterizado a la actual administración es el uso desmesurado y, en la mayoría de los casos, injustificado de los recursos públicos.

“El gasto en publicidad no ha sido la excepción: el ejercicio de recursos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, de 2013 a 2017, ha sido de 38 mil 232 mdp. Esta cantidad difiere enormemente del monto que se aprobó para su ejercicio a principio de cada año, equivalente a 15 mil 195 mdp. Así pues, en cinco años el Gobierno Federal ha ejecutado 23 mil 37 mdp más de lo establecido por el Congreso”, detalló.

El senador Isidro Pedraza aseveró que es apremiante contar con la normativa que dicte límite, regule el gasto y proporcione los mecanismos para un óptimo control legislativo sobre las adecuaciones presupuestarias destinadas a comunicación social.

“La comunicación social dejó de ser una herramienta de información para convertirse en una herramienta de promoción. Así, la ausencia de regulación propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, lo que constituye una restricción indirecta de la libertad de expresión, toda vez que genera un electo de censura para los medios de comunicación, en especial a los medios de comunicación críticos”, aseveró.

A pesar de que es evidente que existe un seno problema de regulación del gasto en publicidad gubernamental, la Ley General de Comunicación Social no considera los mínimos necesarios para establecer controles claros y dicientes del gasto en este rubro, agregó

Por ello, Pedraza Chávez enfatizó que su propuesta permitirá contar con un tope de 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como con un mecanismo de excepciones al gasto en comunicación social en casos de emergencia.

Además de platear un mecanismo de control sobre las adecuaciones presupuestarias con la participación de la Cámara de Diputados y un capítulo específico donde se detalle las erogaciones por concepto de comunicación social;

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores para su análisis y posterior dictamen.