Emprende Lorena Cuéllar campaña para evitar crisis del sistema de salud por insuficiencia renal


Ante la posibilidad de que la insuficiencia renal derive en una crisis de enormes magnitudes para el sistema de salud mexicano, la senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, emprendió una campaña para contrarrestar el incremento de casos registrados de esta enfermedad.

A través de una iniciativa, la senadora por Tlaxcala propuso la creación del Registro de Enfermedad Renal Crónica Avanzada, el cual permitirá emprender esfuerzos en las zonas de mayor presencia de la enfermedad y definir con mayor precisión las causas del padecimiento a nivel nacional, regional y local.

“Al no existir un registro de este tipo en nuestro país, nuestro conocimiento sobre esa condición es muy limitado, los esfuerzos que se han llevado a cabo para obtener datos son inapropiados, y se basan en estimaciones proporcionadas por la industria o bien extrapoladas de algunos estudios segmentados a nivel regional”, subrayó.

La legisladora por Tlaxcala alertó que en México existen más de 140 mil personas que padecen insuficiencia renal y requieren ser dializadas, y el costo del tratamiento para contener esta situación se aproxima a los 20 mil millones de pesos.

Y afirmó que la cantidad de enfermos por insuficiencia renal se puede duplicar en 20 años y “nada más por el costo que esto implicaría, sería un problema sin precedentes en términos presupuestales, dado que una terapia de remplazo renal es de lo más costoso”.

Sin embargo, subrayó que la enfermedad renal crónica es prevenible y tratable, “siempre y cuando sea diagnosticada en sus primeras fases para evitar que las personas afectadas transiten a estadios avanzados que puedan incluso acabar con su vida”.

Por ello, señaló, es momento de que podamos poner énfasis en este punto, pues “si nosotros no hacemos nada, el presupuesto que se destinará para estos pacientes cada día será aún mayor; es tiempo de que podamos hacer algo para detener esta terrible enfermedad”.

En ese sentido, la senadora recordó que Tlaxcala, el estado que representa, ocupa el tercer lugar en casos de insuficiencia renal a nivel nacional, por lo que impulsó un convenio de colaboración con la UNAM para llevar a cabo un estudio sobre la presencia de metales pesados en el agua de uso general a fin de iniciar una campaña de prevención.

Al presentar los resultados del “Estudio de Metales Pesados en Agua de Uso Doméstico de Tlaxcala”, Lorena Cuéllar reiteró su llamado a sumar esfuerzos para beneficiar la salud de los tlaxcaltecas.

Para contrarrestar las estadísticas en torno a la enfermedad renal, la legisladora anunció la aplicación de diversas medidas como llevar a cabo campañas de difusión para la prevención y atención temprana así como el tratamiento de quienes ya enfrentan el padecimiento.

Cuéllar Cisneros también informó que realizará en conjunto con la Asociación ALE, una campaña gratuita de detección de la enfermedad renal crónica en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Tlaxco y Huamantla. Inicialmente se espera beneficiar a mil personas.

“Debido al alto costo de los tratamientos para la atención de esta enfermedad y el impacto que significa en el seno familiar se busca crear un registro de estos paciente para solicitar el de apoyo programas sociales a nivel federal como sería la estrategia Prospera” agregó.

El estudió concluyó que existe una relación inversa directa entre la cantidad de recursos económicos de los afectados y los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco y Huamantla son los lugares que reportan mayores puntos rojos donde la cantidad de arsénico sobrepasa por mucho los límites permitidos establecidos y que pudieran estar incidiendo en el problema de insuficiencia renal crónica.

“Es tiempo de dar soluciones a la gente y de sumar esfuerzos por Tlaxcala”, afirmó la senadora.

0-0-0