Demagógica, la iniciativa para la portación de armas, acusa de la Peña


Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante el Foro “El control de armas y su gestión de la violencia y la delincuencia, una mirada desde Brasil y México”

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG):Gracias senador por la invitación. Y por supuesto, también me uno y me congratulo Ilona Szabó, Directora Ejecutiva del Instituto Igarapé de Brasil, bienvenida Ilona al Senado de la República.

 

Y me parece muy pertinente que se haya aprovechado para estar aquí reunidos y, por supuesto, la pertinencia de organizar esta presentación de parte del Senador Mario Delgado, a quien la agradezco mucho la invitación.

 

Permíteme decir algunas cosas muy breves, Ilona, creo que es muy pertinente la visita porque nuestro país por desgracia está pasando por uno de los momentos más críticos que tienen que ver con el incremento de la violencia; hay un problema muy grave en todo el país que tiene que ver con las forma o la no correcta forma como deben responder las autoridades, sobre todo las que se encargan de preservar la seguridad, la libertad de tránsito, de todas las personas de toda la sociedad a lo largo y ancho del país; y hay datos que cada día, por desgracia, se van incrementando respecto de esta situación de inseguridad que se vive en nuestro país.

 

Y entonces, hay un debate en nuestro país, que seguramente conoces, respecto de una iniciativa que está circulando por parte de un colega nuestro en el sentido de que es necesario que haya las facilidades reformando la Constitución para que se puedan portar armas ligeras, armas de pequeño calibre, para que las personas no solamente las tengan en su casa, como ya está establecida en la propia Constitución para la defensa personas, siempre que se reúnan los requisitos que la propia Constitución y que la propia ley determina de manera clara, algunas me parece que son bastante discrecionales y obsoletas que tendríamos que revisar.

 

Lo que está planteando esta iniciativa es que estas armas se puedan portar, se puedan tener en los negocios, se puedan portar en los autos; yo he dado un debate con el colega que ha presentado esta iniciativa y claro que lo he dicho, es una decisión que no solamente no resuelve el problema, sino que abre otro problema; desde mi punto de vista, es bastante demagogo y entonces es una salida irreal al problema que debiéramos estar resolviendo.

 

Yo creo que México tiene una experiencia en este sentido muy lamentable, debemos recordar que hace algunos años por decisión del operativo “Rápido y Furioso”, que fue diseñado desde la oficina de Alcohol, Tabasco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, permitió la entrada al país de alrededor de 2500 armas de alto poder que entraron de manera ilegal con aquiescencia de las autoridades norteamericanas y también las naciones, y que por equis razón, la falta de presupuesto, simplemente se quedó sin lo que pretendían lograr, es decir, las sueltan para que en base a dispositivos tecnológicos de geolocalización las iban a localizar.

 

Sí, aparecieron algunas de ellas, pero aparecieron en hechos delictuosos, incluso contra ciudadanos norteamericanos; así fue cuando la bomba truena y así fue que la sociedad mexicana se da cuenta de este operativo que finalmente fracasó, pero que llenó de este tipo de armas en el país, ¿a dónde fueron a parar? Pues fueron a parar a la delincuencia organizada, pero también a la delincuencia común, eso es lo más grave.

 

Entonces, en vez de resolver un problema es abrir otro gran problema, y entonces no me imagino que las personas puedan traer las armas en su carro, las van a usar; tenerlas en su negocio, las van a usar, ante cualquier eventualidad, o también ante cualquier prejuicio, cualquier situación de preocupación es algo verdaderamente terrible.

 

Yo quiero terminar simplemente reafirmando el sentido que tenemos y que estamos muy claros nosotros, el Senado Delgado y yo, y espero que en esto nos acompañen los demás senadores y senadoras, respecto a que es una verdadera situación de una resolución artificial al verdadero problema, me parece que lo que tenemos hacer es exactamente lo contrario.

 

Y en ese sentido, yo me permito recordar lo que Ferrajoli ha escrito, precisamente un texto maravilloso sobre las armas desde la perspectiva de los derechos humanos; Ferrajoli dice que ese tema ha propuesto que las armas, es decir, que se logre que todo mundo tenga un arma, es decir, la legalización de la portación de armas, dice “ las armas deben ser calificadas como bienes ilícitos, no susceptibles de ser comercializados; la prohibición de su producción, comercio y posesión en garantía, frente las lesiones y las muertes.

 

Yo en lo personal, milito totalmente en eso, me parece que tenemos que refrendar que lo que debe perseguir la paz, la paz con letras mayúsculas; debiéramos estar pensando que la humanidad tiene que caminar hacia la destrucción de las armas, hacia impedir que las armas sigan reproduciéndose, sigan incluso utilizando la tecnología para una mejor elaboración en la eficiencia de estas armas de destrucción de seres humanos, del planeta.

 

Hoy, por desgracia, vemos la trascendencia del poderío, sabemos que estamos tocando y poniendo el dedo en la llaga, en uno de los entes comerciales económicos más poderosos del  mundo, que por cierto son los que han financiado la campaña de Trump.

 

Eso hay que decirlo de manera clara, la crisis que tiene Estados Unidos nosotros debiéramos estar aprendiendo de ella, y en vez de caminar hacia la destrucción de las armas, hacia caminar hacia una verdadera paz, me parece verdaderamente absurdo que frente a asuntos tan graves que tenemos en el Senado de la República, se estén pensando incluso llevar esta iniciativa para que se apoyada como una iniciativa ciudadana, como ya lo anunciaron.

 

Lo que tenemos que hacer es exactamente al revés, es verdaderamente antagónico que mientras estamos discutiendo una ley sobre desaparición forzada, contra la tortura, de atención a víctimas, de derechos humanos, por el otro lado se saque este tema como si ese fuera la resolución de los problemas de delincuencia que tenemos.

 

Lo que tenemos que atender es el problema, corporaciones policiacas, confiables, doctas, profesionales, que puedan atender la problemática de la sociedad.

 

Con eso termino, y yo sé que para nosotros es muy importante escuchar la experiencia tuya, de la organización que representas, pero si yo quería enfatizar cuál es la posición nuestra frente a este problema.

 

Gracias.

 

-o0o-