Legalizar la portación de armas es una salida artificial al problema de seguridad pública, senadores del PRD


Senadores del PRD cuestionaron la pertinencia de legalizar la portación de armas de fuego ante el debate que se ha abierto por la iniciativa presentada en el Senado de la República sobre ese tema y ante los efectos que ha tenido esta medida en países como Estados Unidos y Brasil.

 

En el marco del foro “El control de armas y su gestión de la violencia y la delincuencia, una mirada desde Brasil y México”, el senador Mario Delgado Carrillo comentó que en  los últimos días se ha puesto sobre la mesa el debate sobre el control de armas de fuego.

 

“Por ahí hay una iniciativa presentada por el senador Jorge Luis Preciado, y en este contexto de inseguridad pública que tenemos en el país, en este contexto de violencia, pues parece para algunos sectores de la población atractivo este tema, para otros alerta sobre los riesgos que implican”, advirtió.

 

Reconoció que sin duda hay una gran desesperación en materia de seguridad y está claro que han aumentado los niveles de violencia y además el Gobierno sigue haciendo lo mismo esperando tener resultados diferentes.

 

“No deberíamos subestimar el poder del miedo y la desesperación; ofrecer estas falsas salidas solamente porque nosotros tenemos las evidencias y pensamos que con eso vamos a ganar la batalla, nos vamos a equivocar porque las campañas del otro lado van justamente a alimentar ese miedo y promover esas salidas que tienen enormes intereses detrás”, dijo.

 

Por eso consideró necesario convencer a la gente que hay pendientes en la agenda de seguridad pública, convocar a la participación civil para hacer frente a la campaña de miedo que promueve la portación de armas y construir una contrapropuesta para llegar a un esquema distinto que busque sacar armas de circulación.

 

En ese sentido, destacó la importancia de dar este debate y no solamente dejarlo correr sin que haya mayor reflexión, mayor análisis sobre qué implicaría para nuestro país y qué distintas reformas podrían instrumentarse al respecto.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez aseguró que legalizar la portación de armas para defensa personal en transporte y negocios es una salida artificial al problema de la inseguridad.

 

La senadora del PRD señaló que lo que se requiere es atacar el problema desde una perspectiva de derechos humanos y pugnar en todo momento por la paz.

 

“Deberíamos estar pensando que la humanidad debe caminar hacia la destrucción de las armas, hacia impedir que las armas sigan reproduciéndose, sigan incluso utilizando la tecnología para el perfeccionamiento de estas armas de destrucción de seres humanos”, mencionó

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos reconoció que México atraviesa por una crisis de inseguridad muy grave, situación que ha provocado la presentación de una iniciativa para legalizar la portación de armas ligeras para defensa personal en transporte o negocios.

 

Sin embargo, dijo, esta propuesta no resuelve el problema y por el contrario crea otro más profundo; “desde mi punto de vista es bastante demagogo, lo cual es una salida irreal al problema que hay que estar atendiendo”, indicó.

 

De la Peña Gómez dijo que lo que la sociedad demanda son corporaciones policiacas confiables, doctas, profesionales, que puedan atender el problema de inseguridad que se vive en México.

 

A su vez la experta internacional en control de armas, Ilona Szabó de Carvalho, advirtió que cuando existe en un país una mayor posesión de armas en conjunto con legislaciones débiles, los resultados son un incremento de asesinatos, estupros, violencia domestica, robos y crímenes violentos.

 

“Cuando hablamos de seguridad pública, de una estrategia de largo plazo de prevención y reducción de violencias, tengo que decir que las evidencias son claras: más armas, más muertes. Y eso acá -en Brasil-  y dondequiera, desde los países ricos hasta los países en desarrollo”, consideró.

 

0-0-0