Debe haber un mayor análisis sobre el control de armas de fuego y qué implicaría para nuestro país: Mario Delgado


Intervención del senador Mario Delgado Carillo, del Grupo Parlamentario del PRD,  al inaugurar el Foro “El control de armas y su gestión de la violencia y la delincuencia, una mirada desde Brasil y México”.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muy buenas tardes, bienvenidos, bienvenidas.

 

Quiero agradecer a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mi compañera Angélica de la Peña, que nos acompaña el día del hoy; también al senador Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, gracias por estar aquí.

 

En  los últimos días se ha puesto sobre la mesa el debate sobre el control de armas de fuego, por ahí hay una iniciativa presentada por el senador Jorge Luis Preciado, y en este contexto de inseguridad pública que tenemos en el país, en este contexto de violencia, pues parece para algunos sectores de la población atractivo este tema, para otros alerta sobre los riesgos que implican.

 

Lo que sí es que ha empezado esta discusión que creo que debemos de empezar a dar y no solamente dejarla simplemente correr sin que haya mayor reflexión, mayor análisis sobre qué implicaría para nuestro país y qué distintas reformas podrían instrumentarse al respecto.

 

Tenemos la fortuna de que este visitando nuestro país Ilona Szabó de Carvalho, ella es experta internacional en control de armas, prevención de la violencia y política de drogas, es la fundadora y directora del reconocido instituto Igarapé, que promueve el debate sobre seguridad pública basada en datos, en estadísticas, en datos duros.

 

Es maestra por la universidad de Uppsala y es Young Global Leader del World Economic Forum, ahí somos compañeros, nos tocó recientemente compartir una reunión y me da mucho gusto que esté en nuestro país.

 

También se ha desarrollado como secretaria ejecutiva de la Comisión Global de Política de Drogas, o sea comisión que aglutinaba desde Kofi Annan a  ex presidentes de Colombia, de México, de Brasil, una comisión que ha sido muy importante para promover un cambio en la política de drogas en América Latina y en el mundo.

 

Ha sido también coordinadora de la campaña brasileña por el desarme, ha participando también como ponente el Foro Global TEP, y ha publicado sobre regulación de armas en el New York Times, en el Foreign Affairs y en El País, por nombrar solamente algunos.

 

Yo no quisiera decir más, quiero darle la palabra a la senadora Angélica de la Peña, posteriormente al senador Gándara para darle paso a la exposición que Ilona nos trajo el día de hoy.

 

Adelante, senadora. Gracias.

 

0-0-0

Segunda intervención

MDC: Sin duda que hay una gran desesperación  en materia de seguridad. Está claro que aun no han bajado los niveles de violencia, está claro que además el gobierno sigue haciendo lo mismo esperando tener resultados diferentes.

 

Está claro que debemos exigir mayor seguridad pero hay una agenda en materia de seguridad pendiente muy grande,  por ejemplo del tema de policías y el modelo policial, el ejército sigue en las calles, tenemos la misma política en materia de drogas, es decir se sigue alimentando la guerra contra las drogas, hay iniciativas que se presentan y luego se echan para atrás. Parece que se ha renunciado a la prevención porque en el presupuesto 2017 se borró el presupuesto para la prevención y seguimos aumentando el presupuesto a seguridad pública sin evaluarlo.

 

Es decir, hay mucho que hacer en materia de seguridad pero yo quisiera alertar y no debemos de subestimar lo que ya nos han señalado aquí y lo que hemos visto, el poder del miedo y la desesperación, es decir, ofrecer estas falsas salidas.

 

Solamente porque nosotros tenemos las evidencias, pensamos que por eso vamos a ganar la batalla, nos vamos a equivocar porque las campañas del otro lado van dirigidas justamente a alimentar ese miedo, a aprovechar esa desesperanza para promover estas salidas que por ciento hay enormes intereses detrás.

 

Entonces creo que es muy oportuno el llamado que se hace aquí a que, por eso yo también consideré muy conveniente y agradezco a Alicia Sánchez que nos haya facilitado este encuentro, que empecemos a dar el debate pero ya, porque si empezamos con que este cuate no es serio, no tiene evidencias pero sigue avanzando con su propuesta y ya incluso hay comentaristas de radio y de televisión que enardecidamente están defendiendo la propuesta, justamente yéndose al miedo, yéndose a la desesperanza, pues entonces nosotros nos vamos a equivocar porque podemos tener todos los datos, podemos tener toda la razón, podemos tener todas las evidencias pero pues lo acabamos de ver en Estados Unidos, no necesariamente es lo que termina convenciendo a la mayoría.

 

Entonces pues ¿qué vamos a hacer en este tema para convencer a la gente que la agenda de seguridad pública es otra y qué vamos a hacer aquí, como lo ha señalado la senadora Angélica para exigir que haya resultados en la agenda de seguridad pública?

 

Por eso yo quiero aprovechar que está Hans aquí y lo que dijo el senador Gándara y lo que también dijo el senador Manuel Cárdenas pues para que nos ayudes Hans con la fundación a que continuemos este debate,  a que sigan, a open society, a México Unido por supuesto, a toda la sociedad civil a que nos ayuden a mantener este debate, que sea el primer foro de varios y algo que dijo Lisa, también hacía la movilización de la sociedad civil porque no la vamos a dejar haciendo foros y mostrando evidencias y evidencias y evidencias si del otro lado se están yendo sobre las emociones, sobre la desesperanza, sobre el miedo y además promoviendo intereses ocultos.

 

Entonces iniciemos, está aquí la Comisión de Seguridad, la Comisión de Derechos Humanos, comprometámonos a seguir ese foro y de decía Eunice, al principio de este encuentro pues vamos pensando en una contrapropuesta que vaya justamente en sentido contrario de lo que está la iniciativa que se ha hecho, es decir cómo vamos a un esquema completamente distinto donde pues deberíamos preocuparnos por sacar armas de circulación, hay un mercado negro de millones de armas, veía aquí los datos que nos da la doctora Serrano del Colegio de México con más de 13 millones de armas ilegales en México, esto en 2013, no me quiero imaginar el número que tenemos a estas alturas.

 

Entonces bueno, pues proponerles que podamos continuar este debate, que trabajemos en una contrapropuesta, en una iniciativa que vaya en un sentido completamente distinto y con mucho agradecimiento también para Ilona por habernos acompañado también aquí, agradecerle sus datos, sus experiencias y su presencia que ha sido muy valiosa en esta noche.

 

Muchas gracias.