Cuestiona Angélica de la Peña a candidata a magistrada del TRIFE si estaría de acuerdo con una ley de remuneraciones y salarios


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, en las comparecencia de la candidata a Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, Berenice García Huante.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): … por favor, he leído su ensayo relativo al criterio de la Suprema corte de Justicia de la Nación respecto al cómputo de votos para partidos que se coaliga,  muy interesante.

 

Yo quiero preguntarle dos cuestiones  que me parece que son trascendentales: ¿considera usted que la Sala Superior cuenta con facultades legales para analizar la invalidez de una norma por irregularidades sustanciales en el proceso de conformación de una ley electoral?

 

Y además me parece importante también conocer su opinión respecto a la erradicación de la violencia contra las mujeres que quieren participar en la vida política de México como garantizar su seguridad, su integralidad, incluso, la vida del as mujeres durante las precampañas, las campañas y en el ejercicio de sus cargos públicos.

 

Y finalmente estaría usted de acuerdo con una ley de remuneraciones y sueldos que establezca las reglas claras en lo relativo a las percepciones de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y también los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

Segunda intervención

 

APG: Yo siento en su contestación cierta contradicción porque por un lado menciona que la situación de Hidalgo debió haber tenido perspectiva de género y en el caso de los dos asuntos de Chiapas usted no pondera que la condición de género influyó sobre todo en comunidades y pueblos indígenas de manera preponderante para que sufran los acosos y las amenazas que están viviendo estas dos presidentas municipales de manera particular.

 

Siento una contradicción en su intervención. Y permítame preguntarle a propósito de la última pregunta, usted en caso de estar, ¿no aceptaría todas esas remuneraciones que usted está haciendo ahorita críticas a ellas?

 

 

0-0-0