Los atentados contra la libertad de expresión a veces provienen de los propios agentes del Estado: Benjamín Robles


Intervención en comisión del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de la Comisión de Justicia con integrantes de la delegación PEN International.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): En primer lugar quiero felicitar al presidente de la Comisión de Justicia, al senador Roberto Gil y a la senadora Arely Gómez.

 

Me parece de gran importancia el que tengamos este encuentro con ustedes.

 

Creo que todos debiésemos tomar nota del punto central de lo que están planteando. Me preocupa mucho lo que decía John, de la percepción que genera el país cuando se escucha sobre lo que sucede en contra de la libertad de expresión de los periodistas y que eso pues tiene hasta un impacto en la economía nacional.

 

Me parece que por eso mismo es muy importante felicitar a los senadores que encabezan a esta Comisión de Justicia como presidente y secretaria y sumarnos por supuesto a la bienvenida que les han dado.

 

En el Senado hemos discutido desde hace varios años el tema de la libertad de expresión y hemos tenido aquí en esta sede del Senado mexicano gente que ha venido a darnos sus luces sobre el tema.

 

Recuerdo lo que decía el relator de las Naciones Unidas sobre el tema de que el atentado contra la libertad de expresión a veces proviene de los propios agentes del Estado.

 

Y eso me parece que es un asunto que si no lo expresamos en voz alta, puede continuar dándose en nuestro país y eso tenemos que evitarlo como quiera que sea.

 

Pero fíjense también que a veces veo que entre los propios comunicadores hay agresiones de unos contra otros, yo no sé si es por un tema de ratings. No daré nombres porque tampoco quiero polemizar, pero me parece que si no lo decimos, pareciera que hay un descrédito a tal grado que hoy la desconfianza que muchos aceptamos que existe en las instituciones nacionales, también viene de parte de esto.

 

Y digo esto en un marco general para reconocer la importancia de la presencia de ustedes y me abocaría a conocer su opinión con una pregunta que quisiera formularles.

 

Recientemente en el Senado discutimos lo que llamamos la reforma en materia de telecomunicaciones y entre los muchos temas que ahí discutimos veíamos el asunto de la defensa de los derechos de autor.

 

Y a algunos nos ha preocupado que como un pretexto de ese tema de la defensa de los derechos de autor se pueda interrumpir la libertad de expresión que debiese existir en todos nuestros medios de comunicación.

 

¿Cómo han enfrentado sus respectivos países esta situación para que pueda de una u otra forma ayudarnos? Ya sé que por una parte está la preocupación externada por ustedes respecto a lo que ha sido atentado en contra de periodistas, escritores, intelectuales, como ustedes lo han expresado.

 

Pero también, este tema a mí me preocupa mucho que habiendo buscado impulsar una reforma en telecomunicaciones que permita democratizar los medios y los derechos (inaudible) pueda ser utilizado como pretexto para no abrir también democráticamente a nuestra nación y por eso quisiera conocer si esta experiencia la han vivido en sus países y cómo la han enfrentado.

 

Gracias por sus respuestas.