Mañana el Senado votará al nuevo presidente de la CNDH: Angélica de la Peña


Entrevista realizada a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, por diversos medios de comunicación vía telefónica.

 

Angélica de la Peña Gómez (APG): Bueno, estoy a sus órdenes.

 

Pregunta: Gracias, senadora, buenas tardes. Pues quisiéramos conocer cómo va la composición de la terna que se va presentar mañana en el Pleno.

 

APG: Sí. La terna del PRD está compuesta por Luis Raúl González, Mauricio Farah y Sara Irene Herrerías.

 

Con esta terna ya podríamos decir que prácticamente estamos concluyendo todas las propuestas que hacen los grupos parlamentarios en función del acuerdo que suscribimos las mesas directivas de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia con la Junta de Coordinación Política la semana pasada.

 

La convocatoria establece que las mesas directivas de estas comisiones pueden tomar todas las decisiones que tengan que considerarse para apoyar el proceso de la elección de quien debe presidir la Comisión Nacional de los Derecho Humanos.

 

De tal forma que el día de mañana a las 9 de la mañana se está convocando ya a las comisiones para que unidas trabajemos en el listado de estas ternas que los grupos parlamentarios nos han entregado, y cada uno de las y los integrantes de las comisiones deberá votar a su vez una terna, de tal forma que el resultado de quienes tengan mayores votos, los tres primeros lugares que tengan mayores votos, va a ser la terna que vamos a integrar ya al dictamen que tenemos ya preparado, que está en discusión de las y los integrantes desde anoche.

 

De tal forma que solamente integraríamos estos tres nombres y lo llevaríamos al Pleno de la asamblea del Senado para que mañana mismo estemos votando esta terna en una cédula para que de ahí se elija, cuando menos por dos terceras partes a quién debe presidir en los próximos 5 años la CNDH.

 

P: Buen día senadora, nada más comentarte, ¿no temen que se equilibren los votos y que no se decida al final en comisiones y que todo tenga que pasarse al Pleno?

 

APG: No, no creo, porque hemos procesado todo de tal forma que me parece que los acuerdos son muy claros y además yo creo que hemos tomado consideración de que los grupos parlamentarios también participen, no solamente quienes integramos estas dos comisiones.
Esa es una característica que debo destacar en esta elección, es decir, tomamos la decisión que las dos mesas directivas lleven a los grupos parlamentarios la decisión para que los grupos parlamentarios tomen la decisión de quiénes son las tres personas que podrían en su respectiva terna.

 

De tal manera que nadie, ningún senador, ninguna senadora, aunque no pertenezcan a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, pueda decir que no fue tomado en consideración en su opinión y también en su decisión desde su grupo parlamentario en este proceso para la definición para la elección del próximo, de la próxima persona que tiene que presidir la CNDH.

 

P: Senadora, se estaba comentando en los pasillos que vendrían académicos de la UNAM y gente que apoya a Farah Gebara particularmente, ¿es así, sienten ustedes algún tipo de presión ya rumbo a la elección definitiva  del nuevo presidente de la CNDH?

 

APG: Bueno, yo no tengo ninguna información de ese tipo, no tengo idea de que eso pueda acontecer con algún candidato o candidata. Me parece que no aventaría ningún juicio respecto a una situación que no tengo conocimiento.

 

P: ¿Y si fuera a la inversa, de que vinieran a cabildearlos los que ya están más o menos ya enfilados,  perfilados para ocupar, para ser parte de esa terna?

 

APG: ¿Cómo dice?, perdón, no le entendí.

 

P: Que si fuera al contrario, que si fueran los integrantes de la terna los que vinieran a cabildear al Senado, los que vinieran a cabildear al Senado.

 

APG: No, bueno, las y los candidatos han estado cabildeando todo el tiempo, han visitado a distintas senadoras y senadores con toda la libertad, eso de ninguna manera está restringido, no podría ser de otra manera.

 

De tal forma que ha habido una libertad absoluta para que cada quien se mueva como quiera y visite a quien quiera, éste es un proceso democrático que tiene, por su puesto yo destaco la gran madurez de las y los integrantes del Senado, senadoras y senadores, como personas adultas que somos, no tendríamos por qué estar de ninguna manera restringiendo la libertad de que dada quien se reúna con quien quiera y que cada aspirante también haga lo que crea conducente.

Entonces yo no veo ninguna dificultad, incluso a última hora, si alguien así lo cree conveniente para sus propios intereses, pueda visitar a quien quiera.

 

P: Gracias, senadora.

 

APG: Muy bien, nos vemos mañana