Reitera Salazar Solorio que debate energético debe darse de cara a la nación y sin distracciones


Intervención del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de las Mesas Directivas de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS). Bueno, primero que bueno que llegaron bien, en primer lugar, que bueno que están aquí y que podemos empezar a discutir un tema tan importante como es este.

 

Sin lugar a duda yo no comparto la opinión de mi compañero Vega en el sentido de que llevamos 15 años discutiendo, yo creo que son tal vez más años, pero no discutiendo, más años, muchos más de 15 años, décadas pero de una mala administración de los recursos energéticos en el país.

 

Dos periodos anteriores, en donde hubo del gobierno, por parte de Acción Nacional, y donde la posición era total y absolutamente contraria del Partido del Revolucionario Institucional a la que tiene en este momento, y eso les consta.

 

Donde por una serie, no sé, de posicionamientos políticos, intereses o qué sé yo, no se dio el avance que se debió de dar en un tema tan importante.

 

Por eso hemos considerado, en el Partido de la Revolución democrática, que a esta discusión se le tiene que dar el tiempo necesario, número uno.

 

Número dos, sin duda yo creo hasta cierto punto irresponsable el que se señale ante la opinión pública que esta discusión la queremos atrasar o que queremos generar un mayor espacio por el tema del mundial, eso es intrascendente para el tema que estamos viendo.

 

Si bien es cierto que ese es un tema muy importante para los mexicanos, el tema del futbol, no lo podemos negar; pero lo que nosotros hemos planteado que esta discusión la tenemos que dar de cara a la nación.

 

Si bien es cierto que también se ha comentado que esto se estará cubriendo por el Canal del Congreso, pero nosotros hemos planteado desde la Reforma Constitucional, y lo hemos vuelto hacer, de que esto se maneje en televisión abierta: radió, televisión, por todos lo medios que sea factible hacerlo para que la gente se entere.

Sin duda las decisiones que tomamos en este Senado de la República y en la Cámara de Diputados van a significar muchísimo para el país en los próximos años.

 

Y hay temas que en este momento, precisamente están en el ojo del huracán, yo de una primera lectura a algunas de las disposiciones que se nos han planteado, detecto que tenemos que reforzar mucho por ejemplo el tema de corrupción y transparencia.

 

Ya en medios está ahorita mucho la discusión de que si tiene que ver o no el Secretario actual de Energía, Coldwell, con temas de corrupción. Se está empezando a discutir ese tipo de situaciones.

 

Entonces yo creo que es un asunto que tenemos que retomar, el tema de la transparencia, rendición de cuentas y cómo combatimos el asunto de la corrupción tan arraigada y no solamente en ese sector sino en muchas áreas del Ejecutivo federal.

 

Temas como el Fondo del Petróleo, donde tenemos casos de éxito que hemos tenido la oportunidad de conocer de viva voz de quienes están operando bien el asunto del petróleo, el caso de Azerbaijan por ejemplo, el caso de Noruega (inaudible) considerado por expertos a nivel mundial, y sin embargo nosotros queremos que se maneje por un consejo en lugar de que sea un Fondo Soberano.

 

Temas como el asunto del Fracking, donde hay ahí una discusión a nivel internacional muy interesante y donde valdría la pena darnos el tiempo que sea necesario de escuchar a los especialistas en la materia, para conocer de viva voz también de ellos para conocer que experiencias hay, si han sido buenas, si han sido malas, qué está pasando.

 

Hay videos muy ilustrativos, hay un video por ahí que se puede ver en Internet que se llama Gasland, donde se habla de los efectos que está causando al medio ambiente, a la salud, etcétera.

 

Hay un video muy interesante incluso que maneja Milenio, muy ilustrativo, de una investigación que está haciendo sobre este tema y que yo recomendaría que  pudieran consultar, pudieran ver.

 

Entonces, sin duda son muchos los temas que no podemos dejar de atender, y que yo insisto, debemos atender con muchísima responsabilidad.

 

Veo que ya se contempla aquí algo que hemos venido planteando, en el sentido de que las distintas instancias acudan y también queremos que el que puedan acudir sea como un elemento más para poder formular un criterio adecuado en la discusión de los distintos temas que se están tocando.

 

Ese documento, porque yo creo, y algo muy lamentable que acaba de suceder de la cual todo mundo fue testigo, es la discusión de la Reforma Política que se manchó con el asunto del haber de retiro, que al final de cuentas todo el mundo se hecho la bolita, nadie sabe quién fue el responsable de ese cambio de último momento, y eso es irresponsable, es una bola baja que nos lanza al final y que mancha todo un proceso donde, sin duda, hay avances importantes que hay que reconocer, pero con ese tipo de acciones sin duda manchan un proceso que pudiera ser l(inaudible) en materia legislativa.

 

Y en ese sentido, nosotros si van a participar algunos expertos o algunos funcionarios, que sea simplemente para poder consultar o para puedan responder dudas sobre temas específicos y no para meter la mano específicamente en los dictámenes.

 

Ahí yo me sumo a lo planteado por el compañero Zoé en sentido de que puedan ser las directivas con los secretarios técnicos.

 

Yo creo que valdría la pena el poder escuchar el punto de vista de más gente que pudiéramos aportar algo a la discusión.

 

Entonces, pues, en concreto yo creo que no podemos hablar de que por el asunto del mundial el PRD quisiera posponerlo. Yo creo que tenemos que dar la discusión en cada una de las leyes.

 

Hemos nosotros planteado que pudiera ser ley por ley y que pudiéramos ir aportando de cada uno de nosotros nuestro punto de vistas para que salga un proyecto que verdaderamente pudiera significar un beneficio para el pueblo de México.

 

 

 

 

0-0-0