Conferencia de prensa ofrecida por la y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD


Ciudad de México, 11 de septiembre de 2018

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por la y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Vicecoordinador, Juan Zepeda Hernández, para dar detalles sobre la propuesta de la bancada respecto a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Miguel Ángel Mancera (MAM): Buenos días, compañeras, compañeros. Muchas gracias por su presencia. Como hemos acordado en todos los días que tengamos sesión, previo a ella, estaremos reunidos y reunida con todos ustedes, obviamente para comentar cuáles son los puntos a tratar por el Grupo Parlamentario en esta sesión.

En el caso concreto, hoy quiero referirme a la iniciativa. Déjenme decirles que en la ponderación de los grupos, al PRD le corresponde presentar una iniciativa por sesión.

Es por eso que ustedes notarán y se darán cuenta que ese es el número que estaremos nosotros impulsando en cada una de ellas. No es que no queramos o no tengamos más, es simplemente que la ponderación, así se acordaron, es lo que dará pie a estas presentaciones.

El día de hoy, la que estará impulsándose es la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Es una iniciativa del Grupo Parlamentario que estará presentando el senador Juan Zepeda, con puntos muy específicos a destacar. Que yo le voy a pedir a él que pueda comentarla con ustedes.

Pero, esta es la iniciativa que estaremos comentando el día de hoy.

También para que sea de obvia resolución, vamos a trabajar un Punto de Acuerdo que platicamos con ustedes, a fin de que el recurso que se va a ahorrar aquí en el Senado, estos 599.6 millones de pesos, sean etiquetados, vayan a un destino específico y no se pierdan en la masa de recursos generales, en la bolsa general de la Tesorería de la Federación, sino que se vayan a un fin específico.

La propuesta del Grupo Parlamentario es 70 por ciento para todos los estados, todas las entidades federativas que resultaron afectadas con los sismos de septiembre, y el 30 por ciento para escuelas que resultaron afectadas también con esta misma situación. Este es uno de los puntos de acuerdo que hoy estaremos trabajando.

También en otro Punto de Acuerdo es el pronunciamiento solidario con el pueblo de Japón por el sismo del 6 de septiembre pasado. Es una propuesta de nuestro compañero senador Rogelio Zamora, que será también formulada.

Hoy también nos corresponde iniciar con los trabajos de la Glosa, para ello nuestra compañera senadora Leonor Noyola Cervantes estará posicionando por el Grupo Parlamentario en este análisis del tema social de la gestión por el VI Informe.

Básicamente ésta es la agenda que estaremos impulsando hoy como Grupo Parlamentario. Esto es lo que nos va a ocupar. Estamos enterados ya de todos los demás puntos que serán abordados de acuerdo con la Gaceta.

Nuestro compañero Juan Zepeda que es, como saben ustedes, integrante de la Mesa Directiva, irá en unos momentos más para ver cuál es el orden, cuál es la prelación de cada uno de estos asuntos.

Pero, destaca obviamente la iniciativa, que es de la Fiscalía General de la República y por supuesto, el Punto de Acuerdo para que se destine esta tarea específica a la reconstrucción, tanto de vivienda como de escuelas. Esto es cuanto por la parte informativa.

Yo le voy a pedir a Juan si puede comentar con ustedes algunos de los puntos a destacar de esta propuesta, de esta iniciativa que está presentando el PRD para la Fiscalía.

Juan Zepeda Hernández (JZH): Buenos días a todos los compañeros de los medios. Gracias al coordinador, y a los y la senadora.

El día de hoy estaremos presentando una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Como recuerdan ustedes en junio de 2016 se aprobó el nuevo Sistema Procesal Acusatorio, y entre sus metas era migrar de la PGR a una Fiscalía General de la República.

En estos días ha trascendido en los medios que el Grupo Parlamentario de Morena estaría hoy también presentando su iniciativa de ley.

Ahorita estamos viendo, no viene enlistada en el orden de asuntos que vamos a desahogar el día de hoy. Pero, nosotros si queremos presentar nuestra iniciativa de ley.

Primero, va a ser fundamental que la Fiscalía General de la República realmente sea autónoma, independiente.

Y para eso creemos que todavía hace falta algo que no se ha tocado de manera responsable, y que también en estos próximos días estaremos presentando la Reforma Constitucional al Artículo 102 en su Fracción IV para que no sea el Presidente de la República el que tenga la facultad de proponer al Senado esa famosa terna, pero también que no sea facultad del Presidente de la República remover al Fiscal General de la República, por algo muy sencillo.

El hecho de él proponer y de él remover, va a impedir que realmente logremos el objetivo: que sea una Fiscalía Autónoma e independiente.

Más aún, corremos el riesgo de que nuevamente la Fiscalía, hoy ya Fiscalía, se use con fines políticos para atacar a alguna persona o a algún colectivo como lo hemos visto en años recientes.

Donde personajes políticos de diversos colores, de diversos partidos se han visto en asuntos que lo que menos deja es la suspicacia de que se está actuando con un fin eminentemente político utilizando las instituciones del Estado.

Por eso, estaremos presentando esta reforma constitucional para que entonces hagamos realidad esto.

Hemos visto, de lo que ha trascendido, y coincidimos en muchas cosas con Morena, pero nosotros tenemos tres factores cualitativos que no está contemplando la iniciativa o lo que ha trascendido de su iniciativa.

Primero, la Fiscalía General en nuestra propuesta va a contar con un Consejo de Gobierno que estará a cargo del Fiscal General y que estará integrado por –lo que nosotros proponemos- fiscales especializados.

Y se los enumero: un Fiscal Especializado en Investigación Delictiva, un Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, un Fiscal Especializado en Control de Procesos, un Fiscal Especializado en Asuntos Internacionales, un Fiscal Especializado en Control de Procesos No Penales, un Fiscal Especializado en Amparo y Procesos Constitucionales, un Fiscal Especializado en Combate Contra la Delincuencia Organizada, un Defensor de Derechos Humanos y un representante del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República, así como un visitador general.

Éste será el Consejo de Gobierno, el cual lo va a presidir en efecto el Fiscal General, pero que ellos tendrán esa autonomía, esa independencia, para que le den buen curso a esta Fiscalía.

Segundo elemento. En nuestra propuesta estamos considerando que el Ejecutivo no tenga la facultad para remover al Fiscal General de la República, por las razones antes expuestas.

Sería muy vulnerable, estaría muy debilitado el Fiscal con esa posibilidad de que el Presidente lo pueda remover.

¿Quién lo podrá remover? Si el Fiscal General incurre en algún delito, ya sea penal o administrativo, el Consejo de Gobierno le propone a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nombra un Fiscal independiente que es el que va a llevar el curso de la investigación hasta llegar a su término.

Y el tercer elemento cualitativo en nuestra propuesta es que este Fiscal independiente, es el que va a investigar esos probables delitos que se le imputen al Fiscal General, y que pueda llevar a su remoción, y se repone el proceso nuevamente, en el caso del Senado la participación de nombrar un nuevo Fiscal.

Creemos que estos tres elementos son cualitativos y sí cambian de fondo en la naturaleza de la Fiscalía General de la República.

Eso lo estaremos presentando el día de hoy. Seguramente se turnarán a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos y ahí daremos el debate para que estas propuestas queden incluidas en lo que al final sea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

De mi parte gracias. Y le cedo la palabra nuevamente a nuestro coordinador. Gracias.

MAM: Muy bien, pues esos son los puntos que ustedes acaban de escuchar de la propuesta del Grupo Parlamentario del PRD para esta presentación de la iniciativa con proyecto de decreto que vendrá a dar curso a la Fiscalía General de la República.

P: Senadora y senadores. Dos cuestiones. La Primera tiene que ver con esta iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General. Si nos resume de manera completa cómo va a ser entonces el proceso de selección, ¿cómo se va a proponer al Fiscal General de la República? ¿Quién lo va a proponer? Tengo entendido que el Senado es el que lo va a tener que elegir de acuerdo a su propuesta. Nos explican este procedimiento.

Y dos. Hace unos minutos el coordinador de Morena, exjefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dice que hay evidencia de la presencia del narcotráfico –no del narcomenudeo- del narcotráfico en la Ciudad de México, por lo que urge la intervención de las fuerzas armadas: Ejército, Marina y la Procuraduría General de la República a combatir este fenómeno. ¿Usted está de acuerdo en que existe esta presencia de cárteles en la Ciudad de México? O solamente hay distribución al menudeo de estupefacientes?

MAM: Mira, sobre ese tema que se pronuncien las autoridades federales, a ellas es el exhorto, nosotros ya lo hemos explicado en varias ocasiones.

Pero, ahí está, están exhortando a las autoridades federales y ellos tendrán que tomar este exhorto y en su caso atenderlo.

Respecto a lo de la Fiscalía, Juan nos ha explicado, pero que lo vuelva a señalar. Me parece que es un proceso muy claro que está diferenciando lo que hasta ahora hemos escuchado de parte de la propuesta de Morena que está planteando este tema específico. Entonces Juan puede detallarlo.

JZH: Sí. Actualmente el procedimiento –ustedes lo saben– es el Presidente de la República el que envía una terna y el Senado elige a uno.

Lo que nosotros planteamos es que ya no puede ser el Presidente de la República el que proponga, que se abra este proceso para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de los mejores perfiles y a partir de varios requisitos, que tengan que ver con una honestidad probada, con capacidad, que sean especializados en estos temas, que sean de carrera y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea quien mande la terna al Senado y el Senado elija a uno de ellos tres. Gracias.