En materia de desapariciones, necesaria una sola ley que se aplique a nivel local y en el ámbito federal: Angélica de la Peña


Angélica de la Peña

Intervención de la Senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, durante la conferencia ofrecida a los representantes de los medios de comunicación, acompañada de integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil para referirse al tema de desapariciones forzadas.

 

Angélica de la Peña Gómez, APG: Bien, pues buenos días a todas y a todos ustedes.

 

Gracias por acompañarnos.

 

Esta conferencia de prensa tiene un propósito, recibir en el Senado de la República, y en particular en mi calidad de presidenta la Comisión de Derechos Humanos a diversas organizaciones, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, y personalidades que se adhieren a una solicitud al Senado y en particular a la comisión que presido, para crear una comisión especial sobre desapariciones.

 

Ustedes saben que ya tenemos algún tiempo platicando, discutiendo, analizando, reflexionando sobre distintos preceptos legislativos que tenemos que impulsar relacionados con la desaparición de personas.

 

Hoy mismo estamos presentando una excitativa al titular del Poder Ejecutivo Federal para que envié al Senado la adhesión, por parte del Estado mexicano, al Comité sobre Desapariciones.

 

Nos parece muy relevante que México dé este paso de manera puntual para que se determine también con una voluntad política que tienen que refrendarse desde todos los grupos parlamentarios para, no solamente modificar la legislación, la propuesta que estamos construyendo, es que cuando menos pueda legislarse una ley en la materia, una ley general, pero también las propias organizaciones nos han planteado que sea una ley general.

 

De tal manera que sea un instrumento jurídico, uno sólo, que se aplique en los ámbitos locales y a nivel federal.

 

En esa discusión estamos. Estamos platicando, haciéndonos de todos los insumos jurídicos, e insisto, también construyendo voluntades políticas que nos permitan dar puntual cumplimiento a estas exigencias que tienen muchos años.

 

Por eso, el día de hoy para mi es muy significativo abrir las puertas del Senado y recibir a estas personalidades que representan distintas organizaciones no gubernamentales, algunas de ellas con  muchos años de trabajo, algunas de ellas formadas después de sufrir en carne propia, sus familias, desapariciones de sus seres queridos; y que se han convertido en ministerios públicos, en policías investigadoras, en todo lo que el Estado les ha negado para, incluso integrar sendos expedientes de qué fue lo que pudo pasar con sus seres queridos que desaparecieron.

 

Años y años, algunas de ellas que están esperando justicia en nuestro país.

 

Por lo tanto en el Senado de la República tenemos que trabajar de manera acelerada, para que en el próximo periodo de sesiones concretemos lo que vayamos a decidir finalmente, pero que pueda ser el precepto legal que ampare la lucha que determine los caminos jurídicos para lograr esta justicia que tanto reclaman.

 

Voy a darle la palabra para que nos explique de qué trata esta propuesta relacionada con la desaparición de personas, tanto la desaparición forzada de personas como la desaparición in voluntaria, de tal forma de que nos puedan explicar y nos entreguen el documento que han construido.

 

En primer lugar le voy a dar la palabra a Valentina Peralta Puga, ella es de la Asociación Civil Eslabones, que va a leernos un documento.

 

Si eres tan amable, por favor, Valentina.