VA GPPRD POR LA DEFENSA EN EL SENADO DE UNA FISCALÍA GENERAL SIN MANO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


Ciudad de México, 11 de septiembre de 2018

VA GPPRD POR LA DEFENSA EN EL SENADO DE UNA FISCALÍA GENERAL SIN MANO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

• El GPPRD presenta la iniciativa que propone la Ley Orgánica de la Fiscalía General con carácter de organismo público y autónomo

• La bancada considera elementos cualitativos que cambian de fondo la naturaleza de la Fiscalía

• Se plantea una reforma constitucional al Artículo 102 en su fracción cuarta para que el Ejecutivo local no posea la facultad de proponer la terna para Fiscal General o removerlo de su cargo

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Senado defenderá una Fiscalía General de la República realmente autónoma, en la que el Presidente no proponga la terna para elegir al Fiscal y no tenga la facultad para removerlo.

El coordinador parlamentario, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que la bancada presentó una iniciativa para la Ley Orgánica de la Fiscalía General, en la Cámara Alta.

En conferencia de prensa, los integrantes del GPPRD detallaron la iniciativa que propone como uno de los puntos torales que la Fiscalía cuente con un Consejo de Gobierno a cargo del Fiscal General, que a su vez estará integrado por fiscales Especializados en los rubros de:

– Investigación Delictiva

– Delitos Electorales

– Combate a la Corrupción

– Control de Procesos

– Asuntos Internacionales

– Control de Procesos No Penales

– Amparo y Procesos Constitucionales

– Combate contra la Delincuencia Organizada

Así como un defensor de Derechos Humanos y un representante del Consejo Ciudadano y un Visitador General.

El representante en la Mesa Directiva, Juan Zepeda Hernández, explicó que la propuesta contempla la reforma constitucional al Artículo 102 en su fracción cuarta para que no sea el Presidente de la República el que tenga la facultad de proponer al Senado la terna, pero también que no sea su facultad remover al Fiscal General de la República.

Añadió que la iniciativa del PRD establece que si el Fiscal General incurre en algún delito penal o administrativo, el Consejo de Gobierno le propondría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y éste órgano nombraría un Fiscal independiente, quien lleve el curso de la investigación hasta llegar a su término. Una Fiscalía General con carácter de organismo público y autónomo.

“Un tercer elemento en nuestra propuesta es que este Fiscal independiente es el que va a investigar esos probables delitos para que se le imputen al Fiscal General y que pueda llevar a su remoción y se repone el proceso nuevamente en el caso del Senado, la participación de nombrar un nuevo Fiscal”, agregó.

En el Patio del Federalismo del Senado de la República, subrayó que la bancada integrada además por la senadora Leonor Noyola Cervantes y los senadores Rogelio Israel Zamora Guzmán y Antonio García Conejo, considera que estos elementos son cualitativos y cambian de fondo en la naturaleza de la Fiscalía”.

De lo contrario –expresó– se impedirá que se logre el objetivo de que realmente sea una Fiscalía autónoma e independiente, “corremos el riesgo de que nuevamente la Fiscalía se use con fines políticos para atacar a alguna persona o a algún colectivo, como lo hemos visto en años recientes… Coincidimos en muchas cosas con Morena pero nosotros tenemos tres factores que no está contemplando la iniciativa, o lo que ha trascendido”, señaló.

El senador Miguel Ángel Mancera detalló que el trabajo legislativo de la bancada del PRD este martes en la Cámara Alta está marcado, entre otros, por la iniciativa respecto a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y el punto de acuerdo firmado ya para que se destine a trabajos de reconstrucción el recurso que se ahorrará por las medidas de austeridad legislativa luego del planteamiento que el GPPRD hizo la semana pasada para que casi 600 millones de pesos, sean etiquetados a tareas de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

«Vamos a trabajar un punto de acuerdo a fin de que el recurso que se va a ahorrar en el Senado, 599.6 millones de pesos, sean etiquetados, vayan a un destino específico y no se pierdan en la bolsa general de la Tesorería de la Federación, sino que se vayan a un fin específico”, recalcó el coordinador parlamentario.

Miguel Ángel Mancera recordó que la propuesta del Grupo Parlamentario es 70 por ciento para vivienda y 30 por ciento para escuelas en los estados que resultaron afectados con los sismos de septiembre del año pasado.