Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019

*Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.*

*P: …en esto que quería el gobierno de Estados Unidos y que el Gobierno de México aceptó algunas cláusulas propuestas.*
*R:* Sí, derivado de la reunión y la explicación que nos dieron el domingo, parece que se han alcanzado los acuerdos en esta línea de acción, por parte de nosotros reiteramos que no hubiera los inspectores que se habían planteado, los inspectores laborales, hoy entendemos que eso se cubre, que se cumplen esos términos.

También se planteó el asunto de las biomedicinas, de los biomedicamentos, me parece que ahí también hay un avance; se dejó para después el asunto también del aluminio, es otra cosa muy importante porque a México lo colocaba en una desventaja comercial absoluta y bueno, pues hoy el coordinador Ricardo Monreal nos ha dicho que probablemente tengamos alguna asistencia a Palacio Nacional los coordinadores de los grupos parlamentarios, entonces vamos a estar atentos, esto podría ser al filo del mediodía.

*P: Hay que revisar la letra chiquita de este adendum.*
*R:* Es muy importante que sepan ustedes y que sepa la gente que no está aprobado por el Senado, obviamente para nosotros tendría que llegar el documento y pasar por el trámite de comisiones, las comisiones que son específicas para estas tareas y ellos tendrían que revisar, nuestros compañeros, compañeras y nosotros después también analizar en el Pleno.

*P: Esto da estabilidad a la perspectiva económica de México, ¿no?, ya la moneda se está posicionando bien, es una buena noticia.*
*R:* Es una muy buena noticia para México desde el punto de vista económico, a mí me parece que es una muy buena señal, que puede dar confianza a inversionistas, sin duda es un logro muy importante del negociador, sin duda es un logro importante del canciller y del presidente, eso no vamos a escatimarlo, así lo veo.

*P: Decía la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que el T-MEC es una mejor propuesta que el TLCAN.*
*R:* Sí, escuchamos lo que planteó Pelosi, dice que es mucho mejor que el TLCAN porque hay cosas que se quedaron pendientes, sobre todo para establecer los mecanismos de los paneles y que nunca se concretaron y que fueron reclamos de años, de decenas de años, entonces parece que hoy se están concretando, se están dando las ventajas comerciales en un plano de mayor equidad, ojalá que así sea.

*P: El PRD votará a favor de este nuevo tratado.*
*R:* Nosotros vamos a votar a favor, vamos a escuchar también a los empresarios, obviamente lo que nosotros estamos planteando es que cuando llegue aquí el documento que hoy se va a firmar, en cuanto llegue al Senado, pues se pueda abrir un espacio de diálogo también con los empresarios mexicanos, que finalmente ellos son los que van a estar en la operación del día a día del tratado.

*P: Seguramente este adendum se tendrá que ratificar en un periodo extraordinario.*
*R:* Seguramente se tendrá que ratificar sí, en un periodo extraordinario, tiene que seguir el mismo trámite, de conformidad con el Artículo 72 constitucional, cualquier adición a lo que ya era un tratado firmado y aprobado por el Senado, tiene que seguir el mismo procedimiento, es decir, esperaríamos nosotros la firma del Presidente de la República para pasar al procedimiento de revisión en comisiones y después aprobación en Pleno.

*P: Finalmente fue una buena negociación del gobierno.*
*R:* A mí me parece y lo vuelvo a decir, no escatimamos el reconocimiento tanto para el negociador como para el canciller y la propia Presidencia de la República, me parece que esta es una buena noticia para México.

*P: ¿Hoy mismo se recibe el adendum?*
*R:* No sabemos el trámite que vaya a dar la Oficina de Presidencia, pero aparentemente la convocatoria que están haciendo los coordinadores por parte del presidente de la Jucopo es para estar presentes en firma de este documento.

*P: ¿Se esperaría que los congresos de Estados Unidos y Canadá lo ratifiquen para hacer ustedes lo propio?*
*R:* Si tenemos trámites rápidos se puede alcanzar antes del cierre de la actividad tanto de los congresos de Estados Unidos como de Canadá, nosotros estamos el tiempo completo.

*P: El periodo extraordinario podría ser en diciembre o en enero.*
*R:* El periodo extraordinario puede ser la próxima semana, sin ningún problema.

Muchas gracias, muy amables.