Intervención en tribuna del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos


Ciudad de México, 27 de septiembre de 2018

 

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019, que pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias.

 

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Gracias presidente. Muy buenas tardes compañeros y compañeras.

 

“Dale al trabajador su salario antes de que se haya secado el sudor de su frente” Mahoma.

 

Vamos a estar reiterando el asunto del salario mínimo de manera consistente, porque estamos convencidos, desde que inició esta tarea, de que se vuelve algo indispensable.

Aquí he escuchado con atención la propuesta del senador Ricardo Ahued a la cual nos hemos sumado porque me parece muy importante por todos los medios encontrar los mejores caminos en beneficio de la clase trabajadora.

 

Primero nos dijeron que no existía nadie en el país que ganara el salario mínimo, y se demostró que sí, que eran millones de hombres y mujeres los que ganaban salario mínimo.

 

Después nos dijeron que generaría inflación, y demostramos que al crear una unidad de medida, no se padecía de este problema, dados los créditos que los trabajadores tienen pactados en esta unidad que era el salario mínimo de referencia anterior.

 

Después nos dijeron que para que se aumentara el salario mínimo requería haber productividad en el país, y demostramos que México y Chile son los dos países con mayor índice de productividad.

 

Ya se agotaron los argumentos. Se agotaron los argumentos en contra a tal nivel que los empresarios están apoyando el incremento al salario mínimo. Así lo ha dejado de manifiesto la Coparmex, por ejemplo.

 

Hoy el PRD está haciendo un llamado a las senadoras, a los senadores, para que hagamos un exhorto al Gobierno Federal, a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que todavía funciona -al menos, que todavía existe- y este exhorto tenga como punto de referencia el establecer que a partir de enero de 2019, no después, no para tiempo después, el salario mínimo alcance 176.72.

 

¿Por qué esta cifra? Porque se ha venido analizando todos y cada uno de los puntos de evaluación de la CONEVAL, para poder alcanzar el nivel de bienestar que hoy no existe.

 

Porque después nosotros mismos medimos a México y decimos que hay gente en pobreza; pues claro si les estamos pagando menos de lo que se requiere para estar fuera de la línea de pobreza alimentaria.

 

Cómo no va a haber millones de mexicanos y mexicanas que estén en pobreza alimentaria.

 

Entonces, a mí me parece que esto está siendo ya una sinergia suficiente para que este punto de acuerdo lo hagamos de urgente, de obvia resolución, y exhortemos antes de que sea demasiado tarde y antes de que la CONASAMI nos diga que no estaba en su rada, que no estaba en su agenda, que los estudios -que no sabemos cómo los hacen- ya no alcanzan para aumentar el salario mínimo, que no se va a poder realizar.

 

Si no exhortamos a la CONASAMI, si no exhortamos al Gobierno Federal, compañeros, compañeras, vamos a seguir con estos incrementos que no son suficientes para la clase trabajadora.

A la clase trabajadora, señala Robert Owen, la puedes perjudicar degradándola, deprimiéndola hasta de 3 maneras: descuidándola en la infancia, cuando tienes el trabajo recargado en esta línea de edad; cuando se sobrecarga de trabajo o cuando no se pagan los salarios debidos.

 

Y eso ha estado haciendo consistentemente nuestro país.

 

Nos hemos soportado en la clase trabajadora para mantener una línea de flotación que es en todo caso injusta, es contraria a la ética estar oprimiendo a quienes menos tienen.

Así es que yo los invito compañeras, compañeros senadores, a que lo hagamos de urgente y obvia resolución, a que lo hagamos por la clase trabajadora. Aquí hemos apoyado y vamos a apoyar las causas que tienen que ver, obviamente, con todos los grupos en situación de vulnerabilidad.

 

Así es que hoy los invito a que enviemos este exhorto, así como exhortamos para que se castigue a alguien que incumple con la ley, exhortemos para que se cumpla y se le dé justicia a la clase trabajadora, sino después vamos a preguntarnos por qué no se ha logrado.

 

Simple y sencillamente porque no actuamos, porque no hicimos nada.

 

Hoy lo dejamos aquí para una reflexión, pero que pedimos que sea de urgente y obvia resolución. Muchas gracias.