CNDH tardó en emitir pronunciamiento sobre esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos en caso Tlatlaya y Ayotzinapa


Intervención de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para formular pregunta a Raúl Plascencia Villanueva, aspirante a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Lorena Cuéllar Cisneros (LCC): Con su permiso, señora presidenta.

 

Muy buenos días.

 

Tlatlaya y Ayotzinapa son dos hechos que muestran el uso desmedido de la fuerza en manos militares y policías estatales. En ambos casos, la comisión que usted preside, doctor Plascencia, tardó en emitir pronunciamiento firme sobre el esclarecimiento de  claras violaciones a los derechos humanos.

 

Sobre el fallecimiento de 22 presuntos criminales en circunstancias poco claras en Tlatlaya, usted señaló el 23 de septiembre pasado que todo hacía suponer que se había tratado de un enfrentamiento entre militares y criminales, esto fue en el periódico Universal, el día  23 de septiembre.

 

Señalamiento por demás, lamentable, porque quien está a cargo de velar por la protección y defensa de los derechos humanos, no puede caer en el error de afirmar algo que no tiene ningún sustento en la realidad. Y esta, es la principal crítica que le hace la sociedad mexicana, doctor Plascencia: No haber intervenido inmediatamente e iniciado una investigación que permitiera saber con certeza y prontitud  lo que ahí había acontecido.

 

Una semana después de sus lamentables declaraciones, la Procuraduría General de la República reconoció el exceso de la fuerza, admitiendo que se trató de una ejecución y no de un enfrentamiento. Solo después de ese reconocimiento por la tarde de la PGR y cuatro meses después de lo sucedido, usted emitió la recomendación 51/2014 y aún así, todavía tenemos una gran cantidad de dudas e interrogantes y permítame compartirle las siguientes:

 

Testimonios, peritajes y otras evidencias que son analizadas, hacen suponer que se trató de un enfrentamiento, dijo usted. ¿Qué lo llevó a sostener y convalidar la versión de que el ejército, en su legítima defensa actuó y abatió a 22 delincuentes en Tlatlaya?

 

Otras de las preguntas son: ¿En qué se basó para afirmar que los hechos del 30 de junio pasado en Tlatlaya, fueron resultado de  un enfrentamiento entre delincuentes y miembros del ejército? Y ¿si usted está consciente del daño que le hizo a la credibilidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con su actuación?

 

Es cuanto, gracias.