CNDH debe de tener equilibrio, rigor jurídico y firmeza: Fidel Demédicis


Intervención del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para formular pregunta a Mauricio Farah Gebara, aspirante a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Bienvenido al senado.

 

Qué bueno que nos has puesto con mucha claridad unas situaciones que son necesarias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Habla de que la comisión debe de tener equilibrio, rigor jurídico y firmeza, no debe haber subordinación conveniente, sino diálogo, firmeza para sancionar las arbitrariedades de la autoridad en contra de la sociedad.

 

Coincidimos en que la justicia tardía no es justicia y que va a resolver en máximo un año; la comisión actual hasta 3 años, 4 años para resolver un asunto, y la dilación de justicia es algo complicado.

 

Quiero preguntarle: En un Estado presidencialista como es México, en el cual el presidente, todos sabemos que es omnipotente, es omnipresente ¿qué se requiere para hacer realidad la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Ya que también de todos sabido, que el poder presidencial también está presente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y difícilmente el presidente de esta comisión, hasta ahora, puede resistirse a una llamada del presidente para orientar une recomendación en un cierto sentido.