Advierte Miguel Barbosa desmantelamiento de Pemex y CFE con ajuste al gasto


  • El Papa debió hacer referencias más concretas sobre realidad mexicana

 

El senador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que el ajuste al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México implica el desmantelamiento de las empresas productivas del país: Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

 

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD consideró que este ajuste es una decisión inevitable de dichas dependencias que optaron por tener una mejor mínima en la relación peso-dólar, para detener el efecto inflacionario derivado de la depreciación permanente de nuestra moneda.

 

“Pero aplicar una reducción tan grande de un 20 por ciento de su gasto programable para Petróleos Mexicanos y de poco más de dos millones para la Comisión Federal de Electricidad , no es otra cosa más que una situación muy dramática de desmantelamiento de estas dos empresas públicas”, advirtió.

 

El legislador poblano señaló que en el caso de Pemex, podría pensarse  que como todas las empresas petroleras del mundo, se requieren ajustes cuando hay una caída en el precio de sus productos.

 

“La diferencia es que ésta es una empresa pública, de la que dependen sectores sociales importantes en el país como para que se tomen decisiones simple y sencillamente que permitan lo que debe ser una sana competencia entre las empresas petroleras del mundo”, agregó.

 

Barbosa Huerta aseguró que el bajo crecimiento en Pemex significa reducción en la inversión pública nacional y extranjera en México y significa la negativa de un desarrollo sano de nuestra sociedad.

 

Reconoció que México vive una situación económica grave que tiene que ver con factores internacionales muy fuerte como el precio del petróleo y el bajo crecimiento de las economías de oriente.

 

“Pero lo que está fallando de manera mundial es el modelo económico. Este modelo que se aplica en todos los países del mundo y que se impone por los organismos financieros internacionales, está determinando un sometimiento de las economías del mundo frente a la economía americana”, añadió.

 

En otro tema, Miguel Barbosa afirmó que la reciente visita del Papa Francisco a nuestro país fue exitosa para la población mexicana católica, sin embargo, respecto a la opinión pública, se esperaba más de esta visita.

 

“Abordó todos los temas, sólo uno no tuvo una sola mención: el tema de la tragedia de Iguala y de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; de ése no hubo una sola referencia, debió haberse incluido en sus mensajes”, dijo.

 

El senador aseveró que el Papa debió hacer referencias mucho más concretas a la realidad mexicana, “debió haber incluido una sola palabra y con una sola palabra el sentido hubiera sido totalmente diferente, la palabra condena”.

 

“Yo como católico me siento satisfecho con su venida, como político no”, agregó.

 

El coordinador parlamentario condenó el desbordamiento de la clase política para exhibirse con el Papa Francisco y el control total de las imágenes que se difundían en los medios de comunicación por parte del CEPROPIE.

 

“Un control total de la imagen que salía de las visitas del Papa, de los actos del Papa Francisco, total, y un desbordamiento de la clase política porque se viera en los medios de información su interés por estar en todos los eventos del Papa Francisco”, apuntó.

 

0-0-0