La migración desintegra familias, lamenta Sofío Ramírez


El Senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, lamentó la condición de adversidad que enfrentan los migrantes mexicanos y sus familias, quienes no tienen acceso al bienestar o a impulsar su desarrollo, por lo que se ven en la necesidad de buscar oportunidades en otros lugares.

 

“La migración desintegra familias”, aseguró el legislador Sofío Ramírez en el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Migrante y Semana de fomento a la cultura migrante: Cruzada fronteriza, cruzada cultural.

 

El legislador por Guerrero sostuvo que en su estado, así como en Michoacán, Oaxaca y parte de Chiapas, es común encontrar familias que si bien, viven decorosamente, carecen de una figura paterna, donde la madre hace el rol de padre y madre o donde los niños están bajo la tutela de sus abuelos por esta situación.

 

“Cada familia, cada mexicano se lleva no nada más la identidad de su territorio, sino sus costumbres, tradiciones y cultura”, afirmó Ramírez, durante la inauguración del evento conmemorativo en el Senado de la República.

 

Además, aseguró que deben realizarse acciones que favorezcan la relación bilateral entre México y Estados Unidos, a fin de que se reconozcan los derechos humanos de los migrantes mexicanos y su aportación a esa nación.

 

“Que se les reconozcan sus derechos humanos, su identidad y que tengan la certeza de que son parte de la aportación a la grandeza económica y desarrollo que tienen los Estados Unidos de América”, mencionó.

 

El presidente de la Comisión Especial de Zonas marginadas reiteró la solidaridad y apoyo institucional del Senado de la República hacia los migrantes y sus familias y destacó la importancia de conocer y atender la problemática de los migrantes mexicanos que año con año se separan de sus seres queridos en busca de una mejor calidad de vida.