Aunque positiva la regulación del uso medicinal de la marihuana, resulta insuficiente frente a la problemática: de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez para referirse al dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de regulación y uso de la marihuana.

 

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG): Con su venia, señor Presidente.

 

Señoras senadoras, señores senadores.

 

Quiero comenzar mi intervención recordando que el 18 de noviembre del año pasado, la Mesa Directiva del Senado de la República aprobó el Acuerdo que estableció la metodología para el proceso de debate sobre las Alternativas de Regulación de la Marihuana.

 

Se crea el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, integrado por las y los legisladores que presidimos las comisiones dictaminadoras de ambas Cámaras del Congreso y por las autoridades representantes de diversos organismos e instituciones públicas especializadas.

 

Durante meses, se celebraron Audiencias Públicas con una amplia asistencia y participación de la sociedad civil que mostró un gran interés en escuchar y cuestionar a los miembros del Consejo Técnico y a distintos ponentes que se dieron cita para debatir profundamente y para presentar

 

El Proyecto de Informe Final al que he hecho referencia, recoge las opiniones sobre los planteamientos teóricos y prácticos relacionados con los diversos temas discutidos; sintetiza los puntos más relevantes y consensuados, tanto de los expertos como de los integrantes del Consejo Técnico, en torno a situaciones concretas, riesgos, beneficios, impactos y otras cuestiones cuyo análisis es imprescindible  para la elaboración –insistimos en el Grupo Parlamentario del PRD- de una política pública bien informada, seria, responsable y que responda a los retos y realidades que enfrenta México en el tema de la regulación de la marihuana.

 

¿Qué buscaban con estas discusiones las y los expertos convocados? Pues, entre otras cosas, diseñar un marco regulatoria integral de la marihuana en México, sobre la base de datos y estadísticas científicas; información concreta e imparcial para el desarrollo de una política pública que tenga como eje rector el derecho a la salud, los derechos humanos, la seguridad pública, el desarrollo de la investigación, quitar los mitos que hay alrededor del tema, además de  la generación de progreso científico, cuestiones que todo mundo enfatizó de gran relevancia para nuestro país.

 

Existe un consenso colectivo de que en nuestro país, de que era momento de hacer algo distinto en la política de drogas y que el eje rector de cualquier política nueva debe preponderar la salud pública y la reducción de riesgos y daños, siempre bajo el enfoque de los derechos humanos.

 

Yo delineo cuatro situaciones, ejes que surgieron de estas discusiones: 1) Se debe proteger a los consumidores y a otros sectores vulnerables de la población;  2) Se debe permitir la marihuana para usos medicinales y terapéuticos; 3) Se debe tener un enfoque mayor en la prevención, educación y tratamiento; y 4) Se debe generar mayor información, tanto científica como estadística en el tema de marihuana y otras drogas.

 

Se hace especial énfasis especial a los costos y daños que ha ocasionado el régimen prohibicionista. Los integrantes del Consejo y expertos señalaron que la política actual ha generado altos niveles de violencia, más de cien mil muertos y la violación sistemática de derechos humanos.

 

Se enfatizó también que la participación de las Fuerzas Armadas, sin una estrategia clara y sin imposición de límites, ha contribuido a violaciones graves de derechos humanos, incluyendo la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales.

 

Algunos expertos inclusive argumentaron que el principal problema de salud derivado de las drogas hoy en día, no proviene del consumo—particularmente en el caso de la marihuana—sino de la política represiva de drogas.  Ese es un asunto importante que surgió en la discusión es estos foros.

 

Finalmente, en relación a los costos, algunos miembros del Consejo mostraron que la política de drogas ha implicado un gasto estratosférico por parte del gobierno al tratar de contener el creciente mercado criminal y las actividades relacionadas a la delincuencia organizada, dejando relegado el presupuesto destinado a la prevención y tratamiento.

 

¿Cuáles son los elementos que surgen y que quedan evidenciados? La criminalización de usuarios; la falta de acceso a tratamiento para aquellos usuarios que lo requieran; y los riesgos innecesarios que corren los consumidores al tener que acceder a un mercado negro.

 

No menos importante fue la preocupación vertida respecto de los análisis de quiénes se encuentran hoy privados de su libertad, particularmente, la mujeres; se remarcó que el problema que se enfrenta, por parte de las mujeres en el marcado de las drogas, tiene que ver precisamente con su vulnerabilidad, pero además se demostró que el 80% de las mujeres sentenciadas en México, lo están por delitos contra la salud.

 

La gran mayoría de las mujeres no tienen antecedentes penales, no han cometido crímenes violentos, son pobres, con niveles bajos de educación y han sufrido altos niveles de violencia; adicionalmente, el 98% son madres y únicas cuidadoras de sus hijas e hijos. De tal manera que tenerlas en la cárcel representa un daño también para estas hijas e hijos.

Aunque estas mujeres se encuentran en la parte más baja de los eslabones de la cadena delictiva, se están enfrentando penas de 15-25 años de privación de libertad.

 

Todos estos elementos importantes, junto con lo que caracterizó la iniciativa del Presidente Peña Nieto, que si bien no llegaba al fondo del cuestionamiento del problema que queda evidenciado en estas mesas de trabajo que convocamos Senado y Cámara de Diputados, lo único que pudimos lograr hoy –sin que le quite los méritos pertinentes que aquí han sido evidenciados, tanto por el Senado Presidente de la Comisión de Salud, como por la señora Presidenta de la Comisión de Gobernación- sí tenemos que decir que esta es una reforma, que hoy ponemos a consideración, pequeña; pequeña aun sin restarle todos los méritos que tiene de resolver finalmente el que las familias de  niñas y niños, que están efectivamente encabezados por una heroína que se llama Grace, que ha puesto prácticamente al congreso de la Unión de cabeza para que finalmente nos pongamos de acuerdo en un dictamen como el que hoy ponemos a su consideración.

 

Un dictamen que ciertamente todavía en los últimos días tuvimos que lograr resolver algunas modificaciones para evitar la criminalización de quienes consumen marihuana, para quienes o usan o incluso tienen un problema de mal uso, peor también quienes tienen un problema de adicción, que es un tanto por ciento mucho menor de quienes por alguna situación consumen o han consumido marihuana.

 

El problema que queda evidenciado en estas consultas es necesario volverlo a retomar, tantos estragos puede tener como consecuencia el abuso, la adicción al alcohol o al tabaquismo, como lo puede tener con la marihuana o con otros elementos; es decir, lo que mandaban las expertas y los expertos, es quitarnos de la cabeza todos los mitos, todos los obstáculos que finalmente se contraponen a hablar y ver la realidad, la guerra contra las drogas ha fracasado y le ha costado mucho a nuestros países.

 

No en balde Estados Unidos, y particularmente varios estados de este país vecino, poco a poco han ido avanzando en la legalización de la marihuana, no solamente para usos medicinales sino también para usos lúdicos.

 

Hoy tenemos un dictamen que es importante aprobar porque urge, cuáles son los méritos, aquí se han mencionados, simplemente quiero rescatar que fue muy importante que hayamos quitado esa adición al 193, fue muy importante.

 

Es muy importante que hayamos decidido el tanto por ciento del THC que todavía no está considerado como psicotrópico para que se pueda efectivamente garantizar el uso de estos suplementos alimenticios que necesitan las niñas y los niños que como Grace hoy están esperando posibilidades de acceder.

 

Bien sea que las autoridades de la Cofepris van a tener que abrirse a la posibilidad de que esto se concrete, insisto, en beneficio de estas niñas y niños; sin embargo, aun cuando abramos la posibilidad de que el cáñamo se pueda ver en el contexto de otro tipo de producciones que no tienen nada que ver con el uso de la droga como tal, también es importante señalar que qué bueno que nos pusimos de acuerdo en lograr una adición en este adéndum.

 

No quito méritos, de ninguna manera, al contrario, este dictamen que hoy ponemos a consideración abre ese edificio enmohecido lleno de terror, lleno de persecución, de criminalización, en donde adentro están miles de personas que hoy están en los centros de privación de la libertad por alguna circunstancia, a veces inclusive por tener un poco más de tres gramos como lo establece la ley, a veces simplemente por eso, o por no haber cedido al chantaje del policía que aún teniendo menos de la dosis que permite la Ley General de Salud no tienen posibilidades de acceder al chantaje de la policía. De ese tamaño es el problema que tenemos hoy en México.

 

Y este dictamen que hoy ponemos a consideración abre, abre una puerta pequeña a ese terrible edificio enmohecido, obscuro, lleno de arañas, culebras y todo lo peor que puede estar adentro como una película de terror, hoy estamos abriendo la puerta para que entre el aire, para que entre el oxígeno, para que entre la luz y en ese sentido, sí es meritorio el dictamen que hoy ponemos a consideración.

 

Y felicito, en primer lugar al presidente de la Comisión de Salud por todos sus buenos propósitos para lograr que se desatorara, lograr los consensos para que este dictamen hoy llegue aquí; es cierto, a Cristina Díaz que también estuvo siempre pegada, viendo; aunque sea es una pequeña reforma pero abre; y la senadora Graciela Ortiz que como siempre se sumó a este cometido.

 

De tal manera que felicitémonos, pero sigamos trabajando para atender todo lo demás.

 

Gracias por su atención

 

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