Sigue siendo necesario un nuevo paradigma sobre la utilización de la marihuana: Miguel Barbosa


Intervención en tribuna del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de regulación y uso de la marihuana.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Señoras y señores.

 

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, presento este dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de regulación y uso de la marihuana.

 

Estas reformas representan un avance importante para el uso médico, terapéutico y científico de la cannabis y de sus derivados.

 

Lo más importante, miles de pacientes, hombres y mujeres, niñas y niños, que padecen alguna enfermedad, tendrán acceso a un grupo de medicamentos de gran utilidad para su tratamiento.

 

Muchos mexicanos enfermos podrán mejorar su calidad de vida por medio de la utilización de productos para disminuir dolores crónicos, mejorar la coordinación motora, atender y controlar la esclerosis múltiple, el glaucoma, el cáncer y el sida, entre otros.

 

El proyecto de decreto que hoy se pone a consideración de este pleno, establece entre otras facultades, el que la Secretaría de Salud para diseñar y ejecutar  políticas públicas  que  regulen  el uso medicinal de  los derivados farmacológicos  de  la cannabis sativa, índica y americana  o  marihuana.

 

Es justo reconocer los avances que representan estas reformas, no le regateo ninguno de sus méritos; sin embargo, también resulta pertinente expresar que el Senado, que el Poder Legislativo en su conjunto, quedaron muy  por debajo de las expectativas de la sociedad en lo que se refiere a la regulación del uso de la marihuana.

 

El Presidente de la República no estuvo a la altura de su propuesta. No debemos olvidar que primero envió una iniciativa de avanzada y después, ante los reclamos de grupos de interés, permitió que sólo transitara lo concerniente al uso medicinal.

 

El cálculo de su partido, el PRI, en el proceso electoral en junio de este año, tal parece que le quitó la fuerza a la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

 

El Congreso de la Unión, nosotros, las cámaras, también quedamos por debajo de las demandas de la sociedad. Debemos reconocerlo, en lo referente a este tema los consensos construidos en el Senado no fueron suficientes.

 

¿Qué nos faltó?, ¿por qué fue imposible construir un dictamen más amplio, que expresara el contenido real del debate que se generó en torno al uso médico y lúdico de la marihuana?, ¿por qué nos quedamos tan cortos?

 

Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 4 de noviembre de 2015, había quedado claro que la prohibición para consumir marihuana se basa en un ejercicio sustentado en valoraciones morales y no en estudios científicos.

 

Señoras y señores. La votación de esta iniciativa no cancela el debate, por el contrario, se hace evidente la necesidad de cambiar el paradigma y terminar con la criminalización del consumo de la marihuana; transitar de la perspectiva de una política prohibicionista a una en donde se defiendan plenamente los derechos y las libertades de los individuos.

 

En lo personal, estoy a favor del dictamen, votaremos a favor del dictamen, por el beneficio que representa para las mexicanas y mexicanos; pero al mismo tiempo, alerto sobre la imperiosa necesidad de seguir insistiendo en un nuevo paradigma en la utilización y uso de la marihuana, porque se trata de un ejercicio de libertad y de responsabilidad individual que, en una república federal, laica y democrática,  debe garantizarse.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0