Arte #Incorruptible en el Senado de la República


Por primera vez el Senado de la República abre sus puertas a jóvenes creadores, quienes plasmaron mediante murales el acontecer nacional. La obra colectiva Arte “Incorruptible”, una mezcla de ideas y talento urbano, impulsada por el Senador Ríos Piter y respaldada por la mayoría del Grupo Parlamentario del PRD, se inauguró este día, teniendo como lienzo las propias oficinas de los legisladores.

En el acto inaugural, estuvieron los senadores: Miguel Barbosa Huerta, Alejandra Roldán Benítez, Zoé Robledo Aburto, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas Rodríguez, Luz María Beristain, Raúl Morón Orozco e Isidro Pedraza Chávez.

En su mensaje Armando Ríos Piter, manifestó que esta dinámica buscó abrir las puertas del Senado al arte y recuperar el espíritu de la izquierda que en las primeras décadas del movimiento post revolucionario, irrumpieron con murales, espacios como Palacio Nacional, el edificio de la SEP, entre otros.

Ríos Piter detalló que son bienvenidas las distintas  formas de manifestar la cultura, porque expresan cómo se siente la sociedad y cómo interpreta la realidad del país: “Me inspira este contacto con una sociedad que muchas veces se siente alejada del trabajo legislativo, y de los senadores y senadoras”.

El legislador guerrerense se dijo emocionado por este ejercicio. Agradeció el apoyo de sus compañeros de bancada para recibir en sus espacios, el trabajo, talento, la creatividad y el espíritu de los jóvenes participantes.

En su intervención Sebastián Estrada Jiménez, quien coordinó los trabajos del colectivo para desarrollar las obras, agradeció a los senadores que integran el grupo parlamentario del PRD y a su coordinador Miguel Barbosa, el apoyo recibido para tal fin.

Especialmente expresó un reconocimiento al senador Armando Ríos Piter por la apertura que brindó a este proyecto de jóvenes, así como su papel de enlace para que esta idea se desarrollara en las oficinas del piso tres: “pudimos traer de una forma simbólica, distintas temáticas a este recinto tan significativo de la vida política del país” señaló.

El Senador Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, resaltó la importancia de que en el Senado se brinden espacios para expresar la opinión del pueblo a través del arte y se congratuló por el activismo de los jóvenes participantes. Agregó que el material utilizado en la muestra muralista, respeta el acuerdo de la Unidad de Imagen y Diseño que debe guardar el recinto legislativo.  

En tanto que el senador Zoé Robledo expresó que la exposición, recupera la tradición del muralismo mexicano, que se encuentra con la expresión más irreverente  y disruptiva, que se puede ver en cualquier ciudad del país: “son tradiciones plasmadas de discursos políticos, de la historia reciente y de nuestros personajes que son guías y faros para la actividad política”.

Por su parte, Emmanuel Paredes Téllez, pintor, dijo que cada una de las manifestaciones que se encuentran en los murales, representan una tesis que cada uno tuvo que aterrizar. Añadió que también las expresiones son una autocrítica, hacia el sentido de pertenencia y humanidad: “somos parte de un Estado que nos ha lastimado y es la reflexión que cada uno trató en su obra”.

Entre los invitados especiales, estuvo el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Tecamachalco, de Instituto Politécnico Nacional, Ricardo Rivera Rodríguez, quien celebró este ejercicio que permite la oportunidad de servicio que tienen los jóvenes y su compromiso con la sociedad. Reconoció la apertura que se brindó por parte del recinto legislativo al abrir las puertas para esta actividad, donde también participaron alumnos de esta institución educativa.

Arte #Incorruptible es una propuesta del colectivo SER, integrado por jóvenes y apoyada por el senador Armando Ríos Piter, que buscan incursionar en la imagen de los espacios públicos, cuyo propósito es incentivar los vínculos sociales entre la política y los ciudadanos a través del arte.

La propuesta diseñada exclusivamente para la cancelería del Senado de la República, radica en cambiar el entorno laboral, realizando murales con diversas temáticas, promoviendo la armonía y la conciencia social.

Fueron alrededor de tres semanas, en las cuales los artistas provenientes principalmente de los estados de México y Guerrero, así como de la Ciudad Capital, intervinieron los cristales de las oficinas de diversos senadores que integran el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Para “Muralismo sobre cristales” los artistas utilizaron pintura de fácil remoción; estará en exposición durante un mes, por acuerdo previo con la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Durante el recorrido -realizado por senadores, jóvenes artistas e invitados especiales- en el piso tres del edificio Hemiciclo de la nueva sede del Senado de la República, cada muralista explicó la temática abordada .

Rostros de personajes históricos como Benito Juárez, Emiliano Zapata, Ernesto “El Che” Guevara, Frida Kahlo y un típico chinelo morelense, se encuentran plasmados en los cristales. Así como diversas temáticas como: ofrendas a la madre tierra, delirios del poder, la patria, el conflicto magisterial que vive México, Ayotzinapa, naturaleza, cultura y medio ambiente, hijos de la tierra, paraísos corrompidos por la mano del hombre y ángeles de esperanza, complementan el ambiente laboral intervenido.

Los jóvenes artistas son: Álvaro Mendoza Silva, Daniel Matías Téllez, Arnold Michelle Hernández Trujillo, Jorge Alan González Nieto, Abdiel Moreno García, Sebastián Agustín Estrada Jiménez, Julio César Guerrero Coronel, Omar Alberto Moreno Gutiérrez, Óscar Alfredo Castañeda Ramírez, Homero Díaz Ramírez y Emmanuel Paredes Téllez, quienes respondieron a la convocatoria que previamente se hizo a través de las redes sociales.

-=0=-