Una sociedad democrática se construye con debate abierto y plural: Miguel Barbosa


  • Presidente del Senado llama a respaldar Día Nacional de la Oratoria.
  • Necesario fomentar la oratoria entre la juventud mexicana.

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, llamó a respaldar la iniciativa que impulsan organizaciones sociales para establecer el Día Nacional de la Oratoria, ya que una sociedad democrática se construye por medio del debate abierto y plural de las ideas.

Las decisiones más importantes en el país o los grandes proyectos de la iniciativa privada surgen a partir del consenso que se abona con la persuasión y elocuencia de sus impulsores. De ahí la importancia que tiene fomentar la oratoria en la sociedad mexicana, particularmente entre los jóvenes, dijo Barbosa Huerta.

Señaló que México atraviesa por una complicada situación en materia económica, política y social, en la que los medios de comunicación impresos y digitales dan cuenta de ello. “Superar la difícil situación requiere lo mejor de cada uno de nosotros”.

Agregó que es necesario darle un nuevo impulso a la oratoria, poner en práctica nuevos modelos de liderazgo, impulsar a los jóvenes a encontrar en la palabra la reflexión, la búsqueda de soluciones y la esperanza para un México vulnerado y carente de valores.

Miguel Barbosa Huerta dijo que a través de concursos debe buscarse que la oratoria sea el vínculo para evitar confrontaciones, promover la democracia, fomentar una cultura de paz y diálogo, promover los acuerdos y el sano debate de las ideas.

“Ante un mundo dominado por los medios de comunicación electrónica y digital,  ante la prevalencia de la cultura de la imagen por la de la palabra, debemos reivindicar a la oratoria, promoverla y valorarla”, indicó.

“La oratoria puede ser una eficaz herramienta para propósitos tales como la información, persuasión, motivación, influencia, traducción o simple entretenimiento”, abundó.

El senador Miguel Barbosa Huerta reiteró su llamado a apoyar la propuesta que impulsan diversas organizaciones sociales para establecer el Día Nacional de la Oratoria.

“Estoy seguro que todos los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados ven con simpatía esta importante iniciativa”, resaltó.

 

0-0-0