Sostiene Isidro Pedraza que el Fondo Mexicano del Petróleo es una caja de ahorro para el gobierno


Isidro Pedraza

El Fondo Mexicano del Petróleo es una caja de ahorro para el Gobierno federal y en las leyes no se contempla cómo se beneficiará a la población y cómo se transparentará el uso de los recursos del fondo, sostuvo el senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez.

 

Al manifestarse en contra de las minutas de las secundarias en materia energética en el tema fiscal, el senador mexiquense afirmó que los supuestos beneficios del Fondo Mexicano del Petróleo están condicionados a que el PIB crezca por encima del tres por ciento, no obstante que recientemente se han reducido las metas de crecimiento de la economía nacional.

 

“Hay una absoluta discrecionalidad porque el artículo 95 de esta ley le da posibilidad al Ejecutivo a disponer de los recursos del fondo ante una contingencia. Este Fondo no es un fondo, es solamente una forma de recaudación”, afirmó.

 

Dijo que es un “tesorero” quien se ocupará del fondo ya que el Gobierno federal dictará cómo se ocupará el dinero a través del secretario de Hacienda.

 

El legislador por Hidalgo recordó que en la LX Legislatura se hizo una reforma que permitía los contratos incentivados que tenían el propósito de aportar tecnología y reducir los costos de producción.

 

Por ello, “no había necesidad de modificar la ley. Los inversionistas ya están como buitres esperando que aquí se apuren, por eso la prisa en discutir porque ya quieren venir a saquear a nuestro país”.

 

Destacó que en las leyes hay omisiones en la definición del tamaño de los bloques petroleros que se van a someter a licitación así como la falta de transparencia en los procesos de licitación de los campos de explotación.

 

Finalmente, mencionó que en  la Ronda Cero se materializa la privatización al permitir que la inversión privada se quede con los campos que Pemex no va a utilizar, los cuales tienen mayor rentabilidad.