Angélica de la Peña exige el pronto esclarecimiento del asesinato de tres integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas.


Boletín de Prensa

Ciudad de México, a 23 de febrero 2018

 

Angélica de la Peña exige el pronto esclarecimiento del asesinato de tres integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas

La senadora Angélica de la Peña propuso que el Senado de la República emitiera una enérgica condena por el ataque contra integrantes del  Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), en donde el pasado 12 de febrero del presente perdieron la vida tres personas en el estado de Oaxaca.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del PRD  también exigió a la Fiscalía General del estado de Oaxaca que realice las investigaciones de manera exhaustiva e imparcial para esclarecer los hechos e implemente las medidas cautelares correspondientes.

Al respecto, cabe destacar que el pasado 12 de febrero, tras sostener una reunión con representantes del gobierno de Oaxaca, tres personas, entre ellos dos menores de edad, perdieron la vida durante un ataque a la camioneta en la que viajaba el líder del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), Abraham Ramírez Vásquez. El incidente ocurrió en el trayecto de regreso de la ciudad de Oaxaca hacia la región de la Costa, cerca del municipio de Miahuatlán, en la carretera 175 Oaxaca-Pacífico en el kilómetro 112, donde fueron emboscados por un grupo que portaba armas de alto calibre.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, recordó que la CIDH ha expresado en múltiples ocasiones su consternación con el devastador incremento en la violencia contra aquellas personas que se oponen a proyectos extractivos o de desarrollo, o que defienden el derecho a la tierra y a los recursos naturales de los pueblos indígenas en la región .

Además, la Comisión reitera que los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. En el caso de comunidades indígenas, tienen graves consecuencias adicionales al interferir estos con su cohesión cultura y social.

En este orden de ideas, de la Peña Gómez señaló que el escenario de libertad y seguridad respecto de los defensores de derechos humanos constituye un indicador fundamental de la situación de los mismos. La protección los defensores representa, así, un elemento fundamental del contexto social e institucional para la protección de todos los derechos humanos. Por estas razones, reviste especial relevancia conducir la investigación con debida diligencia y agotar todas las líneas lógicas de indagación, así como  otorgar las medidas cautelares correspondientes.

-o0o-