LA SCJN ES UN CONTRAPESO QUE DEBEMOS SEGUIR DEFENDIENDO: MAM


Ciudad de México 09 de mayo 2023.

Boletín 062

• La Suprema Corte de Justicia es quien tiene la responsabilidad de ser un contrapeso; debemos seguirla defendiendo, aseguró

Al referirse al tema del golpismo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Reforma al Poder judicial, el Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, insistió que esta institución debe fortalecerse pues la tiene la responsabilidad de ser un contrapeso entre los poderes, además de que sus decisiones trascienden las legislaturas y los intereses.
Ante el Pleno de la Comisión Permanente, Mancera Espinosa enfatizó que la determinación que dio la SCJN para anular la primera parte del Plan B se dio luego con una votación que dejó de manifiesto el equilibrio que debe existir entre los poderes.
“Para que no se pueda abusar del poder es preciso que el poder detenga al poder, así lo sostuvo Montesquieu, por eso es que ahora se señala y se dice que es más bien política la resolución”, dijo.
Aunado a ello, recordó a sus homólogos que en el Senado se advirtió sobre las violaciones al procedimiento legal de dicho documento, motivo por el cual el bloque de contención acudió a la SCJN para hacer valer un contrapeso y dejar claro que se habían vulnerado la vida electoral del país.
“Han sido muchas las reformas que se han dado en materia electoral y muchas por las cuales ha luchado la oposición y, por supuesto, siempre han tenido una repercusión positiva en la vida democrática del país; no es que estemos en contra de que haya reformas en materia electoral y que se puedan perfeccionar las que se tienen, es que aquí en el Senado se advirtió de las violaciones a procedimiento que precedían a estas que hoy nos ocupan”, explicó.
En ese sentido, puntualizó que con la decisión de las y los ministros quedó claro que México tiene división de poderes y que se debe seguir defendiendo la labor de la Suprema Corte de Justicia.
“Es una institución que trasciende más allá de las legislaturas, que trasciende más allá de nuestros intereses y que debe ser fortalecida porque es el último dique, es la última luz al final del túnel. Nosotros reconocemos el trabajo de la Suprema Corte de Justicia en todo lo que vale”, finalizó.
Por su parte, el diputado perredista Marcelino Castañeda Navarrete agregó que la división de poderes se ha ido fortaleciendo desde el siglo pasado y es lo que hoy permite tener una Suprema Corte de Justicia de la Nación con legitimidad.
“Aplaudimos el valor y el criterio de los magistrados que con estricto apego a la ley y aplicación de principios democráticos defendieron la democracia y la división de poderes, reconociéndonos que tener una mayoría no significa obviar a las minorías y con ello no les da derecho de violentar los procesos deliberativos que deben seguirse y que pareciera que ignoran, pero más bien que no lo quieren entender y desde la tribuna le señalamos en diversas ocasiones que nada ni nadie está por encima de la ley”, comentó.