Versión del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la segunda ronda de las comparecencias de las y los candidatos a la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.


Ciudad de México, 10 de junio de 2019

? Versión del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la segunda ronda de las comparecencias de las y los candidatos a la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

? Primera intervención

Es importante tener una base en algún momento, en otra comisión o diría, en película, en una galaxia muy distante, algunos aquí venían a decir que venían a buscar chamba, textualmente, cuando uno tiene la base y viene un nuevo reto es importante valorar esta parte, por lo cual te felicito.

Veo que estas activo en la Fiscalía General de la República entonces si tenemos esta convicción, yo preguntaría qué programas tiene actualmente la fiscalía en materia educativa, de profesionalización y capacitación con el personal. Recordemos que de acuerdo al vigésimo tercero transitorio de la Ley Orgánica, el Inacipe sigue siendo parte importante de esta fiscalía, ya que el señor fiscal general es quien preside la junta de Gobierno; hay una serie de acuerdos institucionales, quisiera saber si los conoces y de qué manera se están llevando a cabo.

La segunda, pues la formación es económica, desde luego, en nuestro país además de todos los economistas, pues yo creo que Narciso Bassols es referente de aquel grupo de los siete sabios con Manuel Gómez Morín, Alfonso Caso y demás, ahí preguntaría cuáles de sus postulados consideras vigentes en nuestro sistema educativo. Hay desde luego algunas, las condiciones sociales, políticas, económicas, han variado, han cambiado, lo vimos este fin de semana donde al igual que en los años 90 se llegó a cuestionar el estado laico sin embargo, es producto de los cambios sociales, hay que acompañarlos y hay que ser propositivos y alternativos, por eso es la segunda pregunta.

De tu ensayo y retomando las palabras de la senadora Paredes, pues un ensayo puntual en estadística, datos duros sin embargo, ahora que ya tenemos muy claro el objetivo, la pregunta que hemos tenido aquí es cómo hacer, cómo mejorar donde diversos sistemas han fallado; alguien que te precedió nos hablaba de varias reformas y estos objetivos siguen siendo los mismos, no hemos encontrado el cómo lograrlos, yo creo que ahí sería esa pregunta.

Y para finalizar tu experiencia dentro del sistema educativo público que es precisamente lo que queremos mejorar, es muy diferente tener una visión, tener claros los objetivos, ser analítico, lo cual celebro pero también creo que conocer al sistema educativo público es importante, es necesario, entonces serían estos los cuestionamientos y desde luego felicitarte por la juventud, la preparación académica y desde luego la puntualidad en tu ensayo, es una puntualidad en todos los aspectos, estadísticas y en tiempos, qué puedo decir, si son décimas las que ocupaste, habla muy bien de ti. Muchas gracias.

? Segunda intervención

Muchas gracias, con su permiso presidente. Bueno pues primeramente, maestro Rafael felicitarte por la honestidad al reconocer que al haber formado parte del Sistema Educativo Nacional quedaron tareas pendientes, eso es desde luego un mérito, es loable. También, saber que si hoy la rectoría de la educación pública está en el Estado Mexicano, también la sociedad debe ser copartícipe, no podemos pretender que este sistema educativo cambie una formación que debemos tener como sociedad en casa, es donde radica básicamente aún poniendo a disposición el mejor de los sistemas educativos si no hay la voluntad de quien busca prepararse, desde la educación básica no va a superar y a superarse a sí mismo.

Básicamente, retomando esta experiencia en el sistema educativo, como ex director de Planeación y Programación preguntaría si hay alguna propuesta en términos generales, sobre la distribución o la nueva distribución o cómo debiera hacerse la distribución en recursos humanos y financieros en esta nueva etapa que tenemos. Y si existe, basada en la experiencia, alguna propuesta para generar indicadores para los educadores de este país, para que puedan mejorar su labor.

Recordemos que la Reforma Educativa, una de las razones por las cuales se cambio era que se pretendía que era punitiva, que estaba generando más que indicadores y mejoras, únicamente cuestiones que afectaban laboralmente a los educadores entonces, a lo mejor por ahí hay alguna propuesta para mejorar esto y que podamos ir de la mano, y repito, una parte es del Sistema Educativo Nacional pero también la sociedad también es corresponsable en esta parte. Gracias maestro.

? Tercera intervención

Gracias, con el permiso del presidente. Doctor Francisco creo que cualquier cuestionamiento que hiciera estaría fuera de lugar leyendo parte, me imagino, es parte de su obra, lo felicito y celebro que acudan a la convocatoria personas que estén realmente interesadas en cuestiones educativas y pedagógicas, y no de hace tres días o de cuarto para las seis, si no que hay una formación, yo simplemente lo felicito por acompañar esta convocatoria y le deseo éxito en esta situación. Y de ser el caso, ojalá que toda esta experiencia acumulada pueda llevarse a buen término, pueda llevarse al campo. Gracias.

? Cuarta intervención

Primero pues celebrar que esté una mujer en esta convocatoria y ojalá pueda formar parte al final de este proyecto, es importante, esta legislatura, este Senado logró un anhelo de equidad de género, es decir, de igual número de legisladores y de legisladoras. Maestra pues agradecer su tiempo, seguí con detalle su ensayo y su formación académica que también nos pone aquí como licenciada en Informática, pues sabemos que es la ciencia que administra y que cuenta con métodos técnicos y todo esto de información, y me salta un poquito que en su ensayo no haya algunos datos duros, porque es importante conocerlos, como experta en informática sabe que para implementar una política publica o cualquier estrategia de cualquier área no sólo la educativa, necesitamos ser puntuales y precisamente la informática es nuestra herramienta para formar esto, me salta que no haya algún dato. Esto como comentario únicamente.

Pasaría a hacer tres preguntas; divide su ensayo en varios temas, en el número dos habla de la infraestructura y le preguntaría puntualmente: ¿cuál es el mecanismo para crear nuevos centros educativos? Habla de la necesidad, de todo esto que conocemos, pero cuál específicamente es ese mecanismo que usted considera prudente para crear nuevos centros educativos.

En el número cuatro que se refiere a formación y capacitación de docentes, le preguntaría ¿cuál sería el factor de medición y evaluación para capacitar? Teniendo en cuenta que acabamos de transitar de una reforma a una Reforma Educativa, de un modelo que se consideraba punitivo, que se argumentaba una serie de modificaciones para modificarlo, y hoy cual sería ese factor de medición o en base a qué vamos a conocer qué necesidades hay para la formación y capacitación, porque volveríamos a entrar a la etapa de la ocurrencia si no tenemos precisamente, a través de los medios que nos da la informática, una base. ¿Qué implementamos? Se han dolido de una evaluación, bueno pues a través de qué medición, de la evaluación de los niños, de la matrícula, nos gustaría esto.

Y finalmente para no extendernos mucho, en el número cinco hay un tema donde se habla de planes y programas, en este caso me gustaría particularmente tener un ejemplo de la adecuación de un programa educativo, donde usted pueda hacer un comparativo entre la situación actual y una práctica educativa concreta. Ahí nos habla de que es necesario cambiar las prácticas, tener programas, planes, pero me gustaría aterrizarlos en algún tema en particular y decir “la situación es esta, tenemos estos datos y la propuesta concreta”. Lo dejo abierto para no acotar algún tema que pudiese resultar limitativo. Gracias.

? Quinta intervención

Gracias, con su permiso presidente. Primero felicitarlo por su ensayo puntual, creo que de todos es quien da mérito a los autores, se ve que domina el tema perfectamente y que aplica los criterios para un ensayo, que es precisamente no resumir un artículo sino aportar al conocimiento, es reconocimiento se lo reitero y lo felicito.

Poco le podría preguntar, tiene una trayectoria que va de la mano de la educación, conoce el tema perfectamente, tal vez de manera muy general, qué pudiésemos rescatar, desde su punto de vista de todos estos ensayos -es una pregunta que se la había hecho a algunos de los que lo precedieron-, digamos de los años 90 hacia acá, que se han ensayado con diversos modelos, se han pregonado reformas educativas casi cada sexenio, si no es que más, ¿qué podríamos rescatar de esto?, y sobre todo ¿cómo lo podríamos vincular a los indicadores de evaluación en la calidad? En parte de su exposición hablaba de esto, que no se puede improvisar el ser educador, el estar al frente de un grupo de alumnos y también, por qué no, en tareas administrativas, no todo es el aula, también requiere una formación además de la educativa, pedagógica, también la administrativa.

Hoy que esta reforma o esto que se echa a andar ya no es punitivo, ya no es de alguna manera, como se venía quejándose el magisterio sin embargo, creo que es necesario y lo retomo de su exposición, que necesitamos indicadores de evaluación y que también estén en un punto de equilibrio donde no se vuelvan a sentir, de alguna manera, los docentes atacados, esa es la palabra, sentían que las instituciones los estaban menoscabando en su derechos, entonces si tuviera alguna idea nos gustaría escucharla. Gracias.