2015 debe ser el año de la verdad: Benjamín Robles


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al punto de acuerdo que exhorta a titular de Setec para informar sobre avances del Sistema  de Justicia Penal.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchas gracias, senadora presidenta; compañeras, compañeros legisladores.

 

Me llamó la atención hace un rato cuando varios legisladores hacíamos uso de la palabra para hacer referencia a nuestros buenos deseos para este 2015. Quizá nos faltó decir algo, este año debiese ser el año de la verdad, de decir las verdades.

 

Reflexionaba yo hace un rato parte de lo que sucedió en el 2014, quién se habría imaginado que alguna vez la puerta del Palacio Nacional iba a ser incendiada. Eso habla de lo que está pasando en el país, eso habla de la complejidad que vivimos en México.

 

Y me parece que si alguien tuviese que estarle apostando a hablar con la verdad, debiésemos de ser los legisladores que estamos representando al Congreso de la Unión en esta Comisión Permanente, por supuesto a todos los integrantes de al Cámara de Diputados y del propio Senado de la República.

 

Yo agradezco el esfuerzo que han hecho mis compañeros legisladores de la Comisión que han presentado este dictamen de un punto de acuerdo que presenté, pero después de escuchar a mi amiga, la diputada Lilia, me pongo a pensar también: ¿bueno, qué ella y yo tenemos alguna graduación especial porque vemos las cosas diferente?

 

Porque lo que sucede en este país, hay una grave crisis en materia de derechos humanos y me parece que hacemos mal en esta Comisión Permanente en eliminar frases que son repetidas por la propia sociedad mexicana, frases que son repetidas por la comunidad internacional en distintos tonos, algunos diplomáticos, como lo hacía ayer el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, donde se hacía referencia a lo delicado del tema.

 

Pero como ese tema, como bien lo apuntaba la diputada Lilia, hay muchos más. Me parece que sería un ejercicio de dignidad legislativa recuperar esa frase en este punto de acuerdo que hemos presentado, cuyo dictamen lo plantea de manera positiva, pero que no tengamos miedo de decir la verdad a lo que está reclamando la sociedad mexicana.

 

Decir la verdad, actuar con la verdad, sentir de verdad debiese ser la responsabilidad de los legisladores del Congreso de la Unión y por eso yo me sumo, senadora presidenta a la petición de mi colega, la diputada Lilia, para que sí se rectifique y no le tengamos miedo a hablar de verdad como lo que está sucediendo en nuestro país.

 

Porque si no aceptamos las cosas, pues no vamos a poder resolverlas. Me parece que la propuesta de que venga aquí una funcionaria va a ser mejor recibida la información que nos dé si partimos de lo que es un hecho indiscutible: la crisis que vive México en materia de derechos humanos como en otras materias que no son motivo de este punto de acuerdo.

 

Por eso me sumo a la propuesta de mi amiga, la diputada Lilia y le agradezco mucho que hay tomado uso de la palabra en este punto.

Muchas gracias, senadora presidenta.