Senadores del PRD exigen investigación eficiente en el fraude de Ficrea


Intervenciones de la Senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD, y del Senador Mario Delgado Carrillo, durante la conferencia de prensa que ofrecieron acompañados por ahorradores defraudados de Ficrea.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias diputado Belaunzarán.

 

Compañeras y compañeros, bueno feliz año, antes que nada, a la fuente.

 

Como quedamos en diciembre pasado con el grupo de ahorradores de Ficrea, hoy se presenta en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para llamar a las autoridades a que nos den una explicación.

 

Es muy claro lo que ha narrado aquí el diputado Belaunzarán, que estamos ante un caso de una intervención tardía, torpe y ahora ante una liquidación apresurada.

 

Es muy claro que hay una omisión. El sistema financiero como está diseñado, tiene un seguro, efectivamente, que es el que ahora pretenden darles a los ahorradores defraudados.

 

El sistema financiero supone que las autoridades van a cumplir con su papel, pero aquí lo que ocurre es que este fraude no se hace de un día para otro. No es signo una situación extraordinaria que sea inevitable. Es un fenómeno que viene ocurriendo, que se viendo gestando desde marzo a noviembre en las narices de las autoridades frente a funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y además con una investigación en curso por parte de la PGR.

 

¿Cómo es posible que haya pasado eso?

 

Entonces, esta evidente negligencia, esta evidente omisión de la Comisión Nacional Bancaria, no tiene por qué ser pagada por parte de los ahorradores, no tienen por qué perder el patrimonio de toda su vida.

 

Tenemos casos verdaderamente dramáticos porque funcionarios no hicieron su trabajo.

 

Decía Fernando Belaunzarán, cómo transfieren recursos de Ficrea a Leadman. ¿Saben que nos pidieron en la Reforma Financiera para la Comisión Nacional Bancaria? La facultad de investigar operaciones relacionadas, y justamente la facultad para poder detectar este tipo de transacciones y detectarlas.

 

Yo no sé cómo tienen sus sistemas de alertas en la Comisión, que ante el crecimiento de la cartera de más de 200 por ciento de 2012 a 2013, no pase absolutamente nada.

 

Y cuando detectas operaciones irregulares de marzo a noviembre, se ha incrementado al 100 por ciento, de 3 mil 200 millones a 6 mil 400 millones de pesos.

 

¿Si eso no prendió alertas? Entonces yo no sé qué están haciendo en la Comisión Nacional Bancaria.

 

Y eso es lo que queremos que nos vengan a explicar al Congreso.

 

Desde diciembre pedimos que se parara la liquidación que está en curso, porque tenemos que conocer primero el resultado de todas las investigaciones que hizo la PGR para recuperar el patrimonio de los ahorradores.

 

No se le puede dar carpetazo, no se puede bajar la cortina, no se les puede pedir a ellos que se conformen con lo que dice el seguro, son sus 25 mil, porque no sabemos dónde está el patrimonio de los ahorradores; y la autoridad tiene toda la posibilidad de detectarlo dónde están las cuentas congeladas, dónde están los activos que se han recogido, cuál es el valor de la cartera actual, quién va a ser la operación de esa cartera para que entonces se cambie el criterio y en lugar de que el criterio sea la prisa para acabar con el problema, el criterio sea la máxima recuperación del patrimonio de los ahorradores.

 

En una situación normal, donde la autoridad hubiera cumplido su trabajo y estuviéramos ante un caso extraordinario, una crisis imprevista, una cuestión que nos hubiera sorprendido a todos, pues entonces sí tendríamos que aceptar el seguro; pero ante una omisión tan clara no vamos a dejar solos a los ahorradores y no vamos a dejar que paguen con el patrimonio de toda su vida la omisión de unos cuantos funcionarios.

 

Hoy se va a aprobar, afortunadamente así lo informa el diputado Belaunzarán, este punto de acuerdo para que vengan a comparecer el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el titular de la unidad de inteligencia financiera, el área de la Procuraduría encargada de hacer esta investigación y también el presidente de la Condusef.

 

Hay muchas explicaciones que tienen que dar al Congreso sobre el papel que están cumpliendo en la protección de los ahorradores del sistema financiero en México.

 

Dolores Padierna Luna (DPL). De manera muy rápida.

 

Señalar que en efecto el día de hoy se presenta un punto de acuerdo en dos sentidos; en primer lugar, para que las autoridades, en particular la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef, que no cumplieron con las tareas que les asignan la ley, sean sustituidos porque no están haciendo su trabajo y no podemos continuar con autoridades negligentes, incompetentes e indiferentes al cuidado del ahorro público, que en esta ocasión está dañando a personas en su mayoría de tercera edad y que han sido defraudadas.

 

Pero también señalar que Ficrea desde su fundación empezó con un procedimiento piramidal que está prohibido en la Ley de Instituciones de Crédito, donde se ofertan mejores tasas de interés, que las tasas de interés en promedio del sistema bancario para atraer a los ahorradores; pero estas tasas más altas de interés no son producto del fortalecimiento de la institución sino con los ahorros de nuevos ahorradores.

 

En el momento en que la economía está planteando un estancamiento, peo sobre todo en el momento en el que el titular empieza a sacar 2 mil 700 millones de pesos de la cuenta se colapsó este sistema piramidal y entró en una crisis, prácticamente, que deja en total indefensión a los ahorradores.

 

Nuestra exigencia es a no admitir estos 131 mil pesos que les quieren dar a cada uno porque toda la diferencia, todo lo demás se lo van a quedar los propios defraudadores y las propias autoridades que son los directamente responsables de este quebranto.

 

No aceptamos que se les dé estos 131 mil pesos como consolación y digan que ya no hay nada por hacer, exigimos que se les devuelvan todos y cada uno de los pesos que fueron ahorrados a todos y cada uno de los ahorradores, que las autoridades incompetentes sean sustituidas por gente competente y que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias.

 

No podemos admitir que se encarceló a un corrupto y los defraudados queden en total indefensión, que las autoridades vayan a vender los activos y los activos sean para otras personas y no para los ahorradores.