Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para referirse al dictamen por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión


Ciudad de México, 13 de abril de 2021.

 

Muchas gracias presidenta. Compañeras senadoras, compañeros senadores, en el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidos que es fundamental realizar desde todos los rubros, acciones positivas que coadyuven a la lucha contra la inseguridad, contra la delincuencia, en el caso del dictamen que hoy nos ocupa, también estamos claros que no se está y no se cumple con esta tarea.

Son una serie de argumentaciones que sin duda acompañaríamos, es decir, toda la argumentación que se plantea de lo que se busca es claro que se acompañaría, el momento decisivo es cuando vemos el articulado que se propone y en el articulado que se propone, lo que nosotros advertimos es un cóctel de violaciones constitucionales, es una suma de afectaciones a diversas garantías que, sin duda, lejos de coadyuvar a la lucha contra la inseguridad van a fomentar otras prácticas.

Nosotros vamos a presentar una serie de reservas y lo hemos venido platicando desde comisión, no es nuevo, desde la reunión de comisiones estuvimos haciendo diversas exposiciones de qué se podía hacer para mejorar el dictamen, escuchando a la sociedad civil, escuchando a los operadores que se van a volver autoridades responsables para efectos de amparo, los operadores de los concesionarios, de la telefonía celular, se van a volver a autoridad responsable para efecto de amparo y escuchando, por supuesto también, al IFT que no está de acuerdo con tener este padrón o sea, ni siquiera quien estamos señalando legislativamente que va a tener esta responsabilidad está de acuerdo.

Pero, miren ustedes, en el Artículo 180 bis se establece una presunción de que cada uno de ustedes, cada una de ustedes que tiene su celular es responsable de lo que se haga con ese celular, salvo prueba en contrario, quiere decir que se afecta sin duda la presunción de inocencia. Después, en el 80 Ter., además de todos los requisitos para poder tener el registro telefónico se piden los datos biométricos, los cuales se van a tener que recabar ¿en dónde?, pues en las tiendas de conveniencia porque ahí es donde se registran los teléfonos celulares y así en el 80, 180 Quater y en el 180 Quintus se repite esta exigencia de los datos biométricos.

Y después viene una contradicción, clarísima, en el 180 Séptimus en donde se dice: “Las autoridades de seguridad, de procuración y de administración de justicia (todas las autoridades), que conforme a las atribuciones previstas en ley cuenten con la facultad expresa para requerir al Instituto, podrán acceder”, o requieren o acceden, compañeros y compañeras, o requieren o acceden. Aquí tenemos nada más una contradicción en lo propio, en el propio mandato del artículo, una cosa es que requieran y con eso estamos de acuerdo y otra cosa es que puedan acceder de manera automática.

No hay control judicial para este acceso, no hay control judicial, cuando se dieron todas estas problemáticas la verdad es que nosotros, mucho tiempo, en la Conferencia de Procuradores, en las reuniones de seguridad nacional se estuvo luchando por la geolocalización en tiempo real, se estuvo luchando para el acceso a los datos a través del control judicial y eso fue para combatir el secuestro, pero este planteamiento que se está haciendo, ya lo han dicho los expertos, ya lo han dicho las experiencias nacionales e internacionales, no vemos cómo pueda ayudar.

Sinceramente no vemos cómo este planteamiento legislativo ni desde el punto de vista operativo, ni desde el punto de vista del día a día con los concesionarios, ni desde el punto de vista jurídico porque lo que se advierte aquí es que va a haber entre acciones de inconstitucional hasta juicios de amparo, por muchos de los usuarios, porque hay irretroactividad de la ley, ¿cómo te van a obligar retroactivamente a que te registres?, y si no en 30 días te van a cancelar la línea.

Yo creo compañeras y compañeros que se debiera de revisar y en el apartado de las reservas se debieran de hacer las correcciones necesarias a este dictamen, a fin de evitar violaciones constitucionales que están verdaderamente claras en el documento que ahora estamos discutiendo.