Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar reservas a los Artículos 15, 176, 180 Bis., 180 Ter., 180 Quáter., 180 Quintus., 180 Sextus., 180 Septimus., 307 Bis., 307 Quáter del dictamen por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión


Ciudad de México, 13 de abril de 2021.

 

Muchas gracias, presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores. Como lo anunciamos y como se ha visto en las votaciones previas, es necesario debatir respecto de una serie de artículos de este dictamen que son conculcatorios de garantías individuales. Es por eso que el Grupo Parlamentario del PRD está presentado la reserva a los Artículos 15, 176, 180 Bis., 180 Ter., 180 Quáter., 180 Quintus., 180 Sextus., 180 Septimus., 307 Bis., 307 Quáter.

Lo primero es respecto del 15, 180 Bis., 180 Ter., Quáter, Quintus, Sextus, Septimus, 307 Bis. y Quáter, la primera parte tiene que ver con el lenguaje, no vamos a dejar de señalarlo, porque se habla nada más de usuario y, obviamente, podríamos hacer una modificación como lo estamos proponiendo por “las personas usuarias”, siguiendo el espíritu que ha llevado esta Legislatura.

Por lo que corresponde al artículo 176, lo que estamos presentando como reserva, obedece precisamente a la herramienta de regulación económica en términos del Artículo 28 de la Constitución, para los efectos de acceso. Del articulado propuesto se desprende que el padrón es una base de datos que tiene como objeto contribuir con las tareas de procuración de justicia y seguridad, exclusivamente, no tiene como función el ejercicio de la facultad regulatoria. Por lo tanto, en ese sentido no corresponde al objeto del registro tener funciones netamente regulatorias, tal y como se desprende de la redacción que hoy nos ocupa. Por eso se propone modificar esta redacción del Artículo 176 para que sea consistente con el objetivo que se ha propuesto en el texto del dictamen.

También la reserva que consideramos que aborda un tema especialmente relevante y que se ha venido repitiendo por diversos compañeros y compañeras, el de los datos biométricos que están en el 180 Ter., 180 Quintus. y los artículos correspondientes. Los datos biométricos y otros datos sensibles forman parte de la esfera de protección de las personas, como lo establece la Constitución, de manera señalada el Artículo 16.

El presente dictamen tiene como requisito para la obtención de una línea, eso, proporcionar los datos biométricos, al llevarse a cabo esta tarea consideramos que se van a vulnerar y se van a afectar derechos fundamentales de las personas. Integrar y por supuesto operar y validar este padrón, desde nuestro punto de vista, va a dar una afectación grave a la protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, de conformidad con los Artículos 24 y 35 de la materia.

Hemos señalado ya que también, y por eso lo presentamos como reserva, el dar la facultad a todas las autoridades del país de seguridad y de procuración de justicia, de acceder a la base de datos, es una contradicción con el propio artículo que primero habla de solicitar. Estamos de acuerdo en que la solicitud es una facultad de las autoridades y corresponde pues con su propia función, pero el acceso directo a la fuente de datos por parte de todas las autoridades de seguridad y de procuración de justicia, desde nuestro punto de vista excede, definitivamente, todas y cada una de las garantías que debe de contenerse para esta materia.

Es por eso que nosotros estamos haciendo el planteamiento de modificar, tanto datos biométricos, a fin de eliminarlo y también eliminar, “acceder”, para dejar, “solicitar”, no estamos riñendo con solicitar la información, sí con acceder de manera automática, cualquier autoridad, de cualquier estado va a poder entrar a esta base de datos con información sensible, va a ser un acceso absolutamente directo a la mayor base de datos, cuando llegara a construirse, que pudiera haber habido en la historia del país.

Y de ninguna manera, y por eso presentamos las reservas, esto va a contribuir a la seguridad, a la procuración de justicia. Por eso estamos proponiendo, como ya lo habíamos señalado, las reservas correspondientes a los artículos, con lo que creemos que sí se puede dar un paso importante en evitar que se vulneren garantías fundamentales de las y los mexicanos. Muchas gracias, presidente.