‪ntervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen que exhorta a dar celeridad a la investigación para esclarecer el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.‬


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2018

 

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen que exhorta a dar celeridad a la investigación para esclarecer el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Con su venia, señor Presidente.

Señoras y señores, ciertamente estamos a poco más de un año ya del asesinato de Javier Valdés. Hacer un recuento de las distintas situaciones onerosas que sufren las periodistas y los periodistas en nuestro país, no es algo que nos aliente a venir a hablar aquí en esta Tribuna.

Un recuento muy rápido de lo que va del propio milenio, encontraremos que son más de 136 periodistas asesinados en nuestro país, datos que reflejan un Estado casi como si estuviéramos en guerra, pero no estamos en guerra.

Si a esto le sumamos las desapariciones forzadas, los asesinatos y persecuciones a defensoras y defensores de Derechos Humanos, si atendemos a todo lo que nos señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre desplazamiento forzoso interno, además ejecuciones extrajudiciales, cultura generalizada en distintas instancias del Estado, y por supuesto hace un recuento del hostigamiento, el desprestigio, robo de información, amenazas de muerte, finalmente asesinato y desaparición forzada que sufren quienes se dedican precisamente a la labor periodística y a ser defensoras y defensores de Derechos Humanos, encontraremos que estamos ante una situación muy complicada para el país.

Este año así como va, seguramente será el año más violento, así como va ahorita estos meses del 2018, van a superar al 2017 que fue el año más violento en los últimos 20 años. Y hoy nos encontramos además con una terrible noticia, a un año del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, también con el asesinato de Héctor González Antonio.

Desde esta Tribunas, nos solidarizamos con Grupo Imagen y con Excélsior por el asesinato de este importante integrante de su medio. Además es importante también poner en esta Tribuna el último comunicado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado que desde Ginebra ha señalado que les preocupa que México no garantice que sus calles, que sus carreteras, que los caminos sean seguros para el país, y justamente lo hace a partir, por desgracia, de un fenómeno también, en el estado de Tamaulipas, que no es distinto, por desgracia, a lo que sucede en los estados de la frontera, pero también por desgracia, no acontece en prácticamente todo el país.

Resaltó el Alto Comisionado su preocupación respecto de familias que han emprendido sus propias búsquedas de la desaparición de distintas personas que además han sido, según se establece en el propio comunicado, por los propios dichos de testigos, desaparecidas por elementos de un grupo de seguridad federal; después se encontraron los vehículos quemados, se identificaron los uniformes, y a propósito de lo que acabamos de conmemorar hace rato, del aniversario de la Marina.

Parte del desastre que tenemos en el país, perdónenme, tiene que ver con la presencia de quienes no están adiestrados, los que están identificados para el uso de la fuerza letal, y que están realizando tareas en el ámbito de la seguridad pública, como dice el 21 de la Constitución, al que estamos por cierto, incumpliendo.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Pues, ciertamente, como atinadamente lo definió y tengo que felicitar, a la Comisión que presenta este dictamen acordado en el resolutivo que aquí se acaba de leer, porque ciertamente se necesita insistir en la agilización, particularmente de la fiscalía que está inscrita en el ámbito de la PGR, dedicada específicamente a atender los delitos contra periodistas, pues a que trabaje en la investigación y llegue hasta las últimas consecuencias para esclarecer en lo particular, que es motivo de este Punto de Acuerdo, el caso del asesinato del periodista Javier Valdés Cárdenas.

Ese es el reto que tenemos, señoras y señores, ese es el reto que no podemos eludir, ese es el reto en el que tenemos que trabajar.

Yo estoy convencida que hay que hacerlo en una construcción en donde todas, todos, formemos parte. Me parece que esa es la solución, de aquí en delante de todos los asuntos que nos preocupa, que nos debe ocupar en el sentido de que busquemos una construcción, una reconstrucción del país para garantizar ciertamente un verdadero Estado de Derecho, estado de derechos.

Gracias y les felicito por este punto de acuerdo aprobado de manera afirmativa.

-o0o-