Propone Benjamín Robles Montoya facultar a la CNBV para la supervisión en materia de seguridad en bancos


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en materia de seguridad en las sucursales bancarias.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Gracias.

 

Compañeras, compañeros senadores;

 

Es posible que estén de acuerdo con un servidor de que el incremento y permanencia de los altos índices de delincuencia no abatidos por la autoridad, son resultado, sin duda alguna, de la descomposición del tejido social y han convertido la inseguridad en uno de los temas prioritarios dentro de la agenda nacional, ya que día con día la inseguridad aparece con sus distintos rostros, habló de ejecuciones, narcomenudeo, de corrupción, de violencia y en general, compañeras y compañeros, hablo del ambiente público ese que está creando desconfianza e intranquilidad en la población.

 

Por eso creo que una de las principales y más sentidas demandas de la población es contar con mayor seguridad en todas sus actividades. Sin embargo, hay que reconocer, ello no ha podido ser satisfecho a pesar de los esfuerzos conjuntos de las autoridades involucradas en la materia, dadas las circunstancias económicas y las circunstancias sociales que en general vive, diría yo padece, nuestro país.

 

Derivado de recientes actos de violencia, se vuelve a generar, desde mi punto de vista, el debate respecto de a quién corresponde la responsabilidad de brindar seguridad en sucursales bancarias.

 

Y al respecto, vengo a sostener que para nuestro Grupo Parlamentario resulta claro que corresponde brindarla a las propias instituciones de crédito, ya que éstas desarrollan sus actividades en inmuebles privados, siendo en consecuencia de su interés particular el proveer de seguridad a sus clientes y a sus empleados.

 

Pero si bien es cierto que la incidencia delictiva en instituciones bancarias ha disminuido de 2013 a la fecha, según reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dado a conocer en el mes de septiembre, también lo es que los asaltos contra instituciones bancarias en México han bajado en un 50 por ciento, con un registro de 550 robos en todo el país, pero también hay que señalar que de enero a diciembre de 2013 se registraron tan sólo 1088 de ellos.

 

Es por eso que nosotros planteamos que las medias de verificación de seguridad en sucursales bancarias que debe hacer la autoridad correspondiente requiere, desde nuestro punto de vista, de una supervisión muy especializada y, por ello, las personas que la realizan deben recibir capacitación de especialistas para realizar esta actividad.

 

Pues no se trata sólo de verificar algunos requisitos, sino si una sucursal cuenta con cámaras de video o alarmas, no, es más que eso. Se trata desde nuestro punto de vista de revisar dónde están colocadas, si se encuentran funcionando, cuánto tiempo tienen instaladas, por hablar solamente de algunos ejemplos.

 

Pero también habría que revisar han recibido mantenimiento y, en el caso de las videograbadoras, el lugar y condiciones en las que se guardan y quién determina cuándo destruir estas videograbaciones, por supuesto, sin dejar de mencionar los procedimientos a seguir en caso de robo o emergencia, entre otros aspectos.

 

Estos, compañeras y compañeros, me parece que son elementos que aún no se establecen en la normatividad vigente.

 

Y es por ello, insisto, que ante los hechos de violencia y los altos índices de criminalidad, se debe atacar la problemática de una manera frontal y enérgica; es decir, ya no podemos esperar más en este contexto.

 

Por eso, bajo la figura del convenio, hay que recordar que los bancos y las autoridades locales implantaron, de tiempo atrás, de manera conjunta medidas como la instalación de puertas exclusas o giratorias, así como la instalación de cámaras de video-vigilancia, cuyas imágenes incluso comparten con la central de las agrupaciones policiacas en distintas ciudades.

 

Asimismo hay que recordar que se ha determinado restringir el acceso al público quien porte gorras, anteojos oscuros, así como la prohibición del uso de teléfonos celulares, entre otras acciones.

 

Y es por todo esto que esta iniciativa que vengo a proponer a esta Soberanía pretende elevar a nivel de ley las premisas fundamentales en materia de seguridad bancaria, reformando el artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito, que actualmente sólo menciona de forma general el establecimiento de medidas básicas de seguridad y la instalación de dispositivos, mecanismos y equipo indispensable, pero sin señalar qué tipo de mecanismos y sin especificar alguno de estos dispositivos.

 

Pero sobre todo, en la propuesta, se elimina la discrecionalidad que hoy existe en los tiempos que tiene la autoridad para la verificación de dichas sucursales, señalando que debe ser de manera programada y continúa.

 

La propuesta de esta iniciativa incluye también, compañeras y compañeros, la obligación de la autoridad a suspender las actividades de aquellas sucursales bancarias que al momento de la visita incumplan con las disposiciones correspondientes, lo anterior mediante la adición de un segundo párrafo al artículo 109 a la Ley de Instituciones de Crédito.

 

Y finalmente, proponemos compañeras y compañeros, reformar el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que actualmente no habla de otra cosa más que de otorgar la facultad de supervisión o verificación a dicha Comisión sobre las sucursales bancarias.

 

En esta disposición se plantea la adición, compañeras y compañeros, de un concepto de supervisión en materia de seguridad, que en la actualidad no está definido dentro de las facultades de la Comisión y, lo más importante, y con esto concluyo señor presidente, se señala que en materia dichas supervisiones deberán llevarse a cabo por lo menos una vez al año y mediante personal debidamente capacitado.

 

Consideramos, compañeras y compañeros, que al aprobar estas reformas sin duda se estaría avanzando en la generación de condiciones de seguridad para los bancos, para sus instalaciones, pero sobre todo para el público que a diario asisten a ellas lo pueda hacer con mayor tranquilidad.

 

Es la propuesta que expongo senador presidente, le agradeceré que en términos de nuestra Gaceta y Diario de Debates pueda ser incluido, más bien en términos del Diario de Debates, pueda ser incluida la iniciativa que presentó hoy en la Gaceta de este Senado de la República.

 

Muchísimas gracias y es cuanto.

 

.

0-0-0