Exige Isidro Pedraza destitución de los directores de Capufe y de Infraestructura Carretera por su participación en manipulación de licitaciones


Ciudad de México, jueves 31 de mayo, 2018

BOLETÍN DE PRENSA

Exige Isidro Pedraza destitución de los directores de Capufe y de Infraestructura Carretera por su participación en manipulación de licitaciones

El senador Isidro Pedraza Chávez solicitó la inmediata destitución del Director General de Caminos y Puentes Federales, Lic. Benito Neme Sastré, y del Director de Infraestructura Carretera, Mauricio Sánchez Woodworth, por su participación en la manipulación de las licitaciones para el servicio de mantenimiento, estabilización y protección de taludes y terraplenes de autopistas en el tramo carretero Cuernavaca-Acapulco.

Además pidió a la Secretaría de la Función Pública investigar por oficio las denuncias por colusión entre el Director General de Capufe y del Director de Infraestructura Carretera con empresas privadas para manipular la licitación y adjudicación de obras públicas, a fin de imponer las sanciones administrativas y penales por su participación en estos hechos y otros actos de corrupción de dichos funcionarios.

Así mismo recomendó a la Auditoria Superior de la Federación iniciar un proceso de fiscalización sobre la gestión de Benito Neme Sastré en Capufe y de Mauricio Sánchez Woodworth, así como fincar las responsabilidades penales por la manipulación de las licitaciones públicas en favor de empresas particulares.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador del PRD recordó que hace un año la asociación civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCP), dio a conocer una investigación periodística en la cual, a través del acceso a 80 correos electrónicos evidenciaban cómo Mauricio Sánchez Woodworth, segundo en la línea de Capufe, se pone de acuerdo para las licitaciones con diversas empresas.

“Según esos mensajes, el esquema de filtración de información reservada por comisiones ha venido operando desde 2013 y revelaron cómo se ha traficado con información confidencial en Capufe para dar ventaja a un grupo de empresas interesadas en ganar licitaciones de obra», mencionó.

Pedraza Chávez informó que entre las compañías involucradas destacan Construcciones y Desarrollo (ACRE), Desarrollos Tecnológicos del Noroeste (DTN), JADE Proveedores, el grupo español Typsa, Grupo Socaroto y HG Construcciones.

“Es importante señalar que esta es sólo una muestra de lo que podría ser un nuevo caso de corrupción en obras públicas de grandes dimensiones”, apuntó.

El representante por Hidalgo enfatizó que la investigación de Mexicanos contra la Corrupción, al revisar los procedimientos, concluyó que las empresas que tuvieron información adelantada y confidencial dejaron en el camino 152 ofertas de otras compañías aun cuando eran más económicas que las propuestas ganadoras.

Lo que no solo contraviene con lo establecido en la Constitución con respecto al manejo de los recursos públicos, sino que, además, significa un posible acto de corrupción que ha sido solapado por las dependencias involucradas y por sus titulares y que evidencia, una vez más, los verdaderos intereses de esta administración, agregó.

Además, Pedraza Chávez destacó que tres de las empresas recomendadas recibieron contratos por 64 millones de pesos sin licitación, autorizados por Roberto Ortega Reyes, delegado de CAPUFE en Morelos y hermano de Juan Carlos Ortega Reyes, encargado de la agenda de Enrique Peña Nieto.

“Estoy convencido que la sociedad demanda la mayor de la certidumbre y transparencia, con el objeto de evitar cualquier abuso tanto de funcionarios públicos, por lo que esta Comisión Permanente debe implementar acciones inmediatas contra las conductas de prácticas monopólicas absolutas”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0