‪Estamos obligados a denunciar y condenar la tortura a la que somete Donald Trump a niñas y niños: Angélica de la Peña‬


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 20 de junio de 2018

 

Estamos obligados a denunciar y condenar la tortura a la que somete Donald Trump a niñas y niños: Angélica de la Peña

 

Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al pronunciamiento de la Mesa Directiva por el que se expresa una enérgica condena por el trato asignado a los niños migrantes que son separados de sus familias y la situación inhumana en la que se encuentran.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Con su venia, señor Presidente.

En primer lugar, quiero felicitar a la Mesa de esta Comisión Permanente por el pronunciamiento que nos leyó para la condena enérgica de la política migratoria de Estados Unidos de América, que hoy hemos visto, el alcance de una decisión terrible, de horror, que ciertamente no podemos dejar de señalar con toda la contundencia.

Y por supuesto que comienza como debe comenzar este pronunciamiento: El gobierno de Donald Trump ha violentado todas las formas de convivencia internacional al demoler los pilares en los que se basa la civilización y el desarrollo de la humanidad.

No tiene desperdicio. Nos parece que empieza de manera correcta y por supuesto, es importante además, la critica que se hace de esta política de tolerancia cero, que atenta contra los derechos de las niñas y los niños, como dice el documento, al colocarlos en una situación e mayor vulnerabilidad y provoca una catástrofe humanitaria, catástrofe. Sí, no hay que olvidar la historia.

Miren, esto fue el nazismo y esto es lo que es hoy; por eso es correcto lo que hizo hoy la Mesa Directiva al presentarnos este documento. Cada año, aquí en el Senado de la República, y espero que siga como una buena práctica para la siguiente Legislatura… cada año, el 27 de enero se conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. Bueno, lo que estamos haciendo hoy con este pronunciamiento de la Comisión Permanente, es alertarnos a que este tipo de cosas no pasen.

Es verdad que Estados Unidos, cuando invocamos la Convención sobre los Derechos de la Niñez, va a decir que ellos no tienen ningún compromiso porque es el único país en el mundo, el único, ni siquiera Somalia, el único país en el mundo que no ha aprobado la Convención sobre los Derechos de la Niñez. ¿Por qué? Entre otras cosa, además de la pena de muerte, contra personas menores de edad, también para poder perpetrar este tipo de políticas discriminatorias que rayan efectivamente en tortura y por lo tanto, es importante que esta Comisión Permanente apruebe y aplauda este pronunciamiento y cada uno de sus resolutivos.

Nos parece importantísimo que se califique como política cruel e inhumana, pero creo que deberíamos calificarla como tortura, porque la tortura es perpetrada, como dice nuestra ley, como dice la Convención de Naciones Unidas, como dice la Convención Interamericana, por una actitud determinante y preponderante de un agente del Estado, y éste es el Presidente, ni más ni menos, de la nación más poderosa del mundo.

De tal manera que felicitamos nuevamente, esta determinación de este pronunciamiento, y entonces, ahora a perseguir cada uno de sus resolutivos.

Muchas gracias por su atención y sí vale la pena aplaudirlo, y que todos nos sumemos apoyar a las niños y los niños, aunque no sean mexicanos.

-o0o-