TARJETA INFORMATIVA. RESILIENCIA ECONÓMICA.


Ciudad de México, 27 de abril de 2020.

 

Ante los estragos que ha dejado la pandemia por el COVID-19, México requiere entrar en un proceso de resiliencia económica, guiado por una Ley y Consejo de Emergencia Económica, que determine las acciones a implementar en beneficio del sector empresarial y sobre todo, de la economía familiar.

Durante la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó que presentó una iniciativa de Ley de Emergencia Económica, a través de la cual se plantea la creación del Consejo Económico, presidido por el Presidente de México e integrado por los titulares de secretarías de estado, la Comisión Bancaria y de Valores, así como los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y Cámara de Diputados.

“Yo hago un llamado a mis compañeros y compañeras de la Cámara de Diputados y por supuesto en el Senado, para que le demos prontitud a esto, para que creemos un Consejo de Emergencia Económica que pueda tomar estas participaciones, pero que las aterrice porque si no se va a quedar solamente en buenas intenciones. Me parece que es fundamental para que México avance en lo que le hace falta en este momento que es resiliencia económica”, enfatizó Miguel Ángel Mancera.

Otras de las propuestas que considera dicha iniciativa son la creación de un Fondo de Emergencia para la Protección del Empleo, subsidios en materia de seguridad social y vivienda, así como prórroga para el pago en el adeudo de los cobros de luz y agua. El coordinador del GPPRD participó en las Mesas de Trabajo: “Macroeconomía y políticas públicas” y “Cadena agropecuaria y alimentación”.