La izquierda hoy es una actitud frente a la vida: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la sesión inaugural del IV Encuentro Parlamentario del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Saludo la presencia de las legisladoras y los legisladores de países hermanos de América Latina y el Caribe, de partidos de izquierda que hoy nos reunimos en esta sede del Senado de la República Mexicana.

 

Hoy el Senado mexicano está presidido por un senador de izquierda, su servidor Miguel Barbosa Huerta. Soy integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; integrante este partido, de este Foro de Sao Paulo, que cumple en este año 25 años de estar constituido y funcionando; de haber llevado 21 encuentros dentro de esos 25 años y de celebrar el cuarto encuentro de legisladores y legisladoras de países latinoamericanos y del Caribe.

 

Es un reto para la izquierda en todo el mundo, poder acreditar que es un modelo alternativo de gobierno: es un reto en México. Es un reto poder atraer la opinión de la gente, poder ser una alternativa distinta de lo que otras fuerzas políticas ofrecen y de lo que los intereses económicos dominantes instalan.

 

Para mí, la izquierda hoy es una visión de la vida, es una actitud frente a la vida, es una actitud frente al hecho social, político, cultural. Es aquella que es capaz de identificar a un pensamiento progresista, a un pensamiento vanguardista que se propone, como objetivo fundamental, combatir la desigualdad y aspirar a una sociedad cada vez mejor.

 

Esos deben ser los propósitos de la izquierda: combate a la corrupción, combate a la impunidad, mejoramiento de las condiciones de vida.

 

No exijamos que la sociedad sea un segmento ideologizado, aspiremos a que nos vea como alternativa posible para el cambio que siempre se requiere.

 

La desigualdad está presente en todos los países del mundo, hasta en los más desarrollados. Ahí está presente. La concentración de riqueza que provoca la pobreza, no alivia la desigualdad en las naciones desarrolladas, ahí está presente.

 

La de nuestros países es diferente: es una pobreza extrema, es una desigualdad que contrasta con los círculos de privilegio, los círculos de privilegio que se generan en muchos ámbitos de la relación de nuestro pueblo, de la relación con la sociedad.

 

Los políticos de izquierda debemos ser adversarios de los círculos de privilegio y primero, debemos ser adversarios de los círculos de privilegio en la política. No sintamos que somos destinatarios de un privilegio por ser parte de una clase política.

 

Si promovemos la igualdad y combatimos la desigualdad, hagamos de nuestro desempeño, un desempeño natural, ordinario, cotidiano, y no un desempeño que se vea como un círculo de privilegio.

 

Los círculos de privilegio son las razones de la desigualdad también.

 

Por eso, yo –y hago a título personal estas reflexiones– planteo que los propósitos de los partidos de izquierda no sea una identificación absolutamente ideológica.

 

Para los que somos clase política y somos dirigentes partidarios, sí es necesaria la ideología. Sin duda que sí.

 

No podemos ser promotores de un planteamiento con una posición perfectamente identificada de izquierda, sin tener elementos de ideología para poder promoverla, y defenderla, y difundirla.

 

Pero entendamos que la sociedad no tiene esos elementos.

 

Y por eso aspiremos a que la izquierda sea una actitud frente a la vida y que la sociedad nos identifique como eso, como quienes podemos ser una alternativa diferente para poder crear condiciones de igualdad en la sociedad.

 

Yo les doy la bienvenida a esta Sede, que es una Sede hermosa del Senado Mexicano; que representa la pluralidad con la que se desarrollan los trabajos en el Senado Mexicano, que tiene un segmento de partidos de izquierda muy claro, con posiciones muy claras, que defendemos permanentemente y que la pluralidad mexicana hoy tiene un abanico de partidos de izquierda que si bien son su fortaleza, también son su debilidad. La unidad de las izquierdas en México s con visión para ser Gobierno Federal.

 

Y debemos de actuar con esa responsabilidad para ser promotores de la unidad de las izquierdas.

 

Hay políticos muy importantes en las izquierdas.

 

En este lugar, me hubiera gustado encontrarme con legisladores electos del Partido MORENA; legisladores electos, o senadores, que hoy ya son de ese partido político y forman parte del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

 

De legisladores del Partido Movimiento Ciudadano.

 

Valoro la presencia de senadores y diputados del Partido del Trabajo. Bienvenido don Manuel.

 

Y de verdad, me encuentro en este escenario con una sensación de encontrarnos entre camaradas; somos camaradas, hombres y mujeres somos compañeros, compañeras, pero finalmente camaradas.

 

Esa es nuestra historia, esa es nuestra formación, ese es nuestro desarrollo político pero actuemos con mucha inteligencia y con mucha estrategia.

 

Actuemos para alcanzar el poder público, no para tener opiniones testimoniales, permanentemente testimoniales de oposición.

 

La oposición también puede ser poder, y desde el poder también se puede seguir siendo posición.

 

Bienvenidos al Senado Mexicano.

 

Traía un discurso pero me nació decir lo que siento y la gran oportunidad de dirigirme a políticos, políticas, profesionales de Latinoamérica y del Caribe.

 

Somos sus hermanos.

 

Buenos días.

 

Voy a, se me estaba pasando por la emoción de lo dicho, entonces los voy a molestar poniéndose de pie.

 

Siendo las 10 horas 18 minutos del día viernes 31 de julio del año 2015, como Presidente del Senado Mexicano, declaro formalmente inaugurado el IV Encuentro Parlamentario del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo.

 

Estoy cierto, seguro, de que lo aquí trabajado serán insumos que vamos a llevar a nuestros trabajos como parlamentarios de nuestros países.

 

Serán elementos con los cuales contaremos para fortalecer nuestro espíritu de hombrees y de mujeres de izquierda.

 

Enhorabuena.

 

Buenos días.

0-0-0