Exhorta Luis Sánchez a parlamentarios mexicanos a exigir explicaciones al Gobierno federal por ausencia de participantes del Foro de Sao Paulo


El senador Luis Sánchez Jiménez exhortó a los parlamentarios mexicanos a exigir una explicación al Gobierno federal por la deportación de los ciudadanos Asier Altuna Epelde y Floren Aoiz Monreal, ambos integrantes del Partido Político Sortu de la región vasca de la Península Ibérica, así como por la negativa a otorgarle la visa a la Leonilda Zurita Vargas, secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, quienes participarían en el Foro de Sao Paulo a realizarse en esta Ciudad de México.

 

Durante la inauguración del IV Encuentro Parlamentario del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, el senador mexiquense mostró su extrañeza, desconcierto y condena a estos hechos que calificó de “lamentables”.

 

Narró que el pasado 27 de julio los miembros del Partido Vasco Sortu, que en esa lengua significa crear, fueron incomunicados y deportados a España tras un día completo de encierro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Desde la tribuna de este Foro, que tiene como sede el Senado de la República, Sánchez Jiménez advirtió que no hubo explicación alguna del Gobierno mexicano del porqué de estas acciones.

 

Señaló que “estos dos compañeros (Altuna y Aoiz) se han caracterizados por ser impulsores de la Hoja de Ruta de Paz en el País Vasco. Tienen una trayectoria internacional muy reconocida, es el primero responsable de esa organización política para América Latina”.

 

A este caso, dijo, Luis Sánchez Jiménez se suma el de Leonilda Zurita, asambleísta departamental boliviana a la que se le negó el ingreso al país por carecer de visa.

 

Estas tres personas venían al Foro de Sao Paulo, que es la reunión más importante de partidos y organizaciones de izquierda, subrayó Sánchez Jiménez.

 

Por último, conminó a sus compañeros legisladores mexicanos a signar el documento dirigido al Ejecutivo en el que se le solicitan explicaciones por estas ausencias.

 

0-0-0