En materia de transparencia y anticorrupción no se hizo la tarea: Zoé Robledo


Zoé Robledo

En la legislación secundaria de la reforma energética no hay una propuesta clara que combata la corrupción y promueva la fiscalización y la transparencia en el sector energético, denunció el senador Zoé Robledo.

Al presentar las reservas del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado en materia de transparencia y corrupción contenidas en los artículos 88, 89, 93, 101 y 127 de la Ley de Hidrocarburos, el Legislador chiapaneco señaló que uno de los factores que detienen la inversión en el país es precisamente la corrupción.

“Muchos Senadores promotores de esta reforma están seguros de que en el momento en el que se abra el sector van a caer de manera casi automática las inversiones extranjeras, yo les digo una cosa, yo creo que no, por una razón, siguen pensando que en México la corrupción es un problema para hacer negocios, la corrupción es un problema porque no genera un ambiente en el cual se puedan desarrollar las empresas”, agregó.

El legislador chiapaneco explicó que en el presente dictamen no hay un enfoque que promueva la transparencia de los sectores energéticos y enumeró seis ejemplos.

El primero, dijo, promueve la publicación de datos y no la publicación de información; el segundo, no establece los objetivos y métricas claras que permitan evaluar la actuación tanto de las empresas como de los funcionarios; el tercero, no prioriza las investigaciones de acuerdo a la destrucción de valor o afectación al valor.

El cuarto, permite que las investigaciones se realicen con base en el interés del Ejecutivo y no del Estado; el quinto, evidencia la falta de coordinación entre organismos fiscalizadores; y el sexto, penaliza la acción pero no se castiga la omisión.

“En materia de transparencia y anticorrupción no se hizo la tarea, no se está moviendo a México, no se está transformando nada y pareciera que al contrario, que hay una rarísima nostalgia por la transparencia y por la honestidad de funcionarios públicos”, puntualizó.