DISCAPACIDAD NO DEBE SER CANDADO PARA LA CONTRATACIÓN DE LAS PERSONAS; QUE QUEDE PLASMADO EN LA CONSTITUCIÓN


Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018
DISCAPACIDAD NO DEBE SER CANDADO PARA LA CONTRATACIÓN DE LAS PERSONAS; QUE QUEDE PLASMADO EN LA CONSTITUCIÓN
• Llama la senadora Leonor Noyola Cervantes para que personas empresarias, así como dependencias del sector público, consideren dentro de su personal a ciudadanas y ciudadanos con discapacidad
• Propone reformar la Constitución para erradicar cualquier tipo de discriminación por discapacidades de las personas en los centros de trabajo públicos y privados
Cada año se suman alrededor de 270 mil personas en México, a las más de 10 millones que viven con alguna discapacidad, de las cuales –según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en 2017— solo 35 mil encuentran un empleo formal, estadística –que no se puede negar— está motivada por razones de discriminación.
Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) propuso este jueves una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución, para erradicar cualquier tipo de discriminación por las discapacidades de las personas en los centros de trabajo privados y públicos, tema que señaló la senadora Leonor Noyola Cervantes, forma parte de la agenda legislativa planteada desde el inicio de esta legislatura por su bancada en la Cámara Alta.
Indicó la relevancia de las cifras antes mencionadas, toda vez que son datos de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República.
Recordó que el 30 de marzo del 2017, se firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, adoptados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 13 de diciembre del 2006.
Al ratificar esta Convención, el país refrendó su compromiso a favor de la promoción y protección de los derechos de las y los mexicanos que vivan con alguna discapacidad, tanto quienes se encuentren en territorio nacional como en el extranjero, generando condiciones que permitan a toda persona, a desarrollarse de modo integral, así como ejercer sus derechos y libertades plenamente y sin discriminación.
Recalcó que la Constitución en su artículo primero, establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la propia Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. En tribuna, la senadora hizo hincapié en que la legislación además señala que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad y las discapacidades, entre otras.
Asimismo, la senadora refirió que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 20 y 40 por ciento de las personas con discapacidad en el mundo no suelen ver satisfechas sus necesidades de asistencia en relación con las actividades que realizan.
También –dijo— la OMS indica que la tasa de empleo para personas con discapacidad es tan solo del 44 por ciento de la población, mientras que el porcentaje de las personas sin discapacidad con empleo asciende a 75 por ciento.
“En el Grupo Parlamentario del PRD estimamos que las personas con discapacidad debemos tener las mismas oportunidades, que una persona sin discapacidad, con el fin de lograr una verdadera inclusión, sin discriminación y en igualdad de condiciones, toda vez que esta condición no es limitante para nuestro desarrollo personal”, recalcó.
Especificó que la iniciativa del GPPRD plantea que se agregue en el texto de la Constitución, la inclusión de las personas con discapacidad al trabajo digno y socialmente útil y consecuentemente, se les contrate en el sector privado y en el sector público sin que se les discrimine.
Destacó la importancia de trabajar en esta materia, pese a que en el país existen algunos beneficios que genera la contratación de una persona con discapacidad. Por ejemplo –precisó— “el patrón que contrate a personas con discapacidad podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente al 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, una vez obtenido del Instituto Mexicano del Seguro Social el certificado de discapacidad del trabajador”.
“Por estos motivos, nos encontramos con una serie de retos importantes de un sector marginado y excluido que seguimos siendo las personas con discapacidad, al que debemos incorporar cada día con más valor y compromiso”, expresó.
En este sentido, hizo un llamado a las personas empresarias, así como a las dependencias del sector público para que dentro de su personal consideren y contraten a ciudadanas y ciudadanos con discapacidad, “estamos seguros, que esta situación se volverá altamente gratificante y se convertirá en una experiencia para brindar a sus colaboradores un sentido de pertenencia y orgullo profesional”, concluyó.