Los contratos son la clave en la Reforma Energética, asegura Mario Delgado


  • Dijo que el presente es el peor escenario donde se debe buscar una acelerada privatización de los hidrocarburos
  • Los contratos también impactarán en el desarrollo nacional, estimó

Al presentar sus propuestas en materia de contratos e impacto social en la Ley de Hidrocarburos, el Senador Mario Delgado Carrillo aseguró que son los contratos la clave para llevar a cabo la Reforma Energética, además de que es necesaria una fuerte regulación por parte de las instituciones encargadas de regular en la materia.

Dijo que éste es el peor de los escenarios donde se pretende llevar a cabo una privatización acelerada de los hidrocarburos, porque el gobierno tiene la necesidad de captar recursos fiscales frente al estancamiento económico que vive el país.

El Presidente de la Comisión del Distrito Federal consideró que el tema de los contratos es la clave de toda la reforma, porque son éstos los que impactarán o no en el desarrollo nacional y conforman el instrumento donde se va a materializar el interés público sobre el interés privado.

Por ello, el legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso que primero se tengan instituciones fuertes antes de privatizar, porque en México se tienen experiencias de situaciones que han resultado adversas por la debilidad de los órganos reguladores.

Recomendó que en los contratos se deben obligar a las empresas a seguir altos estándares de calidad, porque si se abre a la discrecionalidad, ésta aspiración no podrá conseguirse, además de que se debe ser cuidadosos con la evaluación de los términos de contratación.

Consideró que si lo único que le interesa al Gobierno Federal es maximizar los ingresos, lo que se logrará a través de las leyes secundarias serán consecuencias muy negativas para el país.

Ante este panorama, Mario Delgado sugirió que se incorpore en los contratos criterios de evaluación a los que serán sus socios, así como garantizar seguridad ambiental e industrial, como una variable obligatoria, y que las empresas cubran el impacto social y comunitario de la explotación de los hidrocarburos.

Dijo que este negocio es tan generoso que puede ser posible que parte de la renta vaya directamente a mitigar este impacto social y se permita la coexistencia de actividades como aquí se ha planteado.

El legislador perredista planteó que se considere un proyecto de desarrollo del campo petrolero con planes de inversión, con metas de extracción y porcentajes de contenido nacional, además de obligaciones para la transferencia de tecnología y que haya definición de los contratos, porque ni siquiera hay una definición respecto al tipo que deberían ser.

Por último, Mario Delgado indicó que una variable muy importante es que no puede haber cesión de contratos, que se establezcan obligaciones para las empresas que después de ganar determinado contrato no terminen cediéndolo a otras empresas en contra del interés público.