PIDE GPPRD DISIPAR DUDAS SOBRE CRECIMIENTO DEL PIB Y ENDEUDAMIENTO


Ciudad de México a 24 de octubre 2022.

Boletín 765

• El endeudamiento autorizado creció 22% respecto al año pasado, expresó
• Las estimaciones para el PIB son muy altas comparadas con las realizadas por entidades financieras, mismas que lo posicionan en 1.6%

Durante la comparecencia del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, sugirió poner mayor atención a las estimaciones sobre el crecimiento del PIB y el nivel de recaudación, dado que son muy altas.

“La estimación del crecimiento del PIB en el Paquete Económico es de 3%, cuando diversas entidades financieras lo sitúan por encima del 1.6%. Máxime que el año pasado se proyectó un crecimiento de 2.5% y solo se alcanzó el 1.6% “, comentó.

En ese sentido, cuestionó que el endeudamiento autorizado sea 22% superior al del año pasado, lo cual “prende los focos amarillos”, sobre todo por el discurso que se plantea de “no endeudamiento” y los efectos que se pueden generar con estas acciones.

“En el tema de los ingresos tributarios, se mantienen prácticamente las mismas estimaciones sobre la recaudación que en el ejercicio fiscal 2022, a pesar de que lo recaudado fue 10% menor a lo estimado, esto sin contar el IEPS petrolero que se estimaba negativo y resultó ser una entrada de dinero”, agregó.

Asimismo, recalcó que es positivo que se haya mantenido el estímulo fiscal a las personas que enajenen libros, periódicos y revistas. Sin embargo, insistió en que debe generarse un incentivo para quienes adquieran o utilicen automóviles eléctricos o híbridos.

Ligado a lo anterior, precisó que también debe existir una deducción en ISR para las personas físicas o morales que contraten a personas con discapacidad y realicen los ajustes razonables para que estas puedan trabajar de manera digna.

Respecto a la Ley Federal de Derechos, expresó que salta a la vista que existe un aumento en la recaudación estimada por cobro de derechos, ya que se aumenta la cantidad de supuestos por los cuales se deben pagar dichas contribuciones, pues estos han pasado de ser específicos a más generales, lo que amplía la base para efectos recaudatorios.

Igualmente, indicó que, así como se plantea exentar el cobro de derechos a las personas con discapacidad en su ingreso a los museos, debe contemplarse una situación igual para quienes les acompañen y asistan, porque si no es así se entendería que la persona con discapacidad debe acudir sola al recinto cultural para que sea aplicable dicho punto.

Finalmente, advirtió que existen errores en el dictamen, tales como hacer referencia a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la cual no se encuentra vigente y en su lugar debiera remitir a la Ley de la Infraestructura de la Calidad.

“En espera de que pudieran ser atendidas las reservas, yo dejaría mi voto en contra en este momento para la sesión”, finalizó.