Intervención de la Senadora Dolores Padierna en reunión de Comisiones unidas, Reforma Energética, cuarto dictamen ley de órganos reguladores y ley nacional de seguridad industrial, en lo general


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDIANDORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS, REFORMA ENERGÉTICA, CUARTO DICTAMEN LEY DE ÓRGANOS REGULADORES Y LEY NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, EN LO GENERAL

Sen. Dolores Padierna Luna: Gracias presidente, estamos en la recta final de un proceso legislativo en comisiones que ha sido uno de los temas más ominosos en la vida del país.

Con la aprobación de estas 21 leyes secundarias en materia energética se pretende, como ya lo habíamos visto avanzar en la lógica de privatizar y de la entrega de los energéticos de México a las trasnacionales.

Estas dos leyes: la de los órganos, la de la agencia, no son la excepción; pareciera que hay una obcecación de quedar bien con los capitales; hay un compromiso por sacar adelante estas iniciativas sin entender razones, ni motivos que hemos dado de sobra.

Desde la reforma constitucional a la que nos opusimos; hemos estado dando varias observaciones, pero en el tema de la Ley de Órganos se establece claramente que deberán asegurarse las fuentes de financiamiento para los órganos reguladores para que funcionen y puedan llevar a cabo sus actividades.

A pesar de que el decreto constitucional establece que la ley secundaria deberá especificar estas actividades de estos órganos, esta ley, esta iniciativa no contiene una sola.

En la iniciativa de Ley de Hidrocarburos se establecen atribuciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en materia de asignaciones, de contratos de exploración y extracción, autorizaciones para las actividades de reconocimiento y exploración superficial, la perforación de pozos, la regulación de actividades estratégicas.

En esa Ley de Hidrocarburos también se establecen facultades de la Comisión Reguladora de Energía, el otorgamiento de permisos para la transformación industrial, el transporte de ductos, de almacenamiento, comercialización de hidrocarburos.

Por otra parte, la Ley de Industria Eléctrica también se establecen facultades para la Comisión Nacional de Hidrocarburos: la regulación y vigilancia de la industria eléctrica, el otorgamiento de permisos para la generación de energía, establecer las condiciones generales para el servicio y distribución, el otorgamiento de permisos para la comercialización, la expedición y aplicación de metodología para el establecimiento de tarifas reguladas y en esta Ley de Órganos se les da más atribuciones que son adicionales a los ya establecidos en las leyes que ya he comentado.

La gran conclusión es que estos organismos tendrán una enorme poder sobre el desarrollo del sector que en varios asuntos superará a la Secretaria de Energía que, por cierto, en la Ley de Administración Pública Federal se propone suspender, desaparece de la Secretaria de Energía las facultades en materia de energía del sector energético, en materia de hidrocarburos.

Vuelvo a este tema, una función de estos órganos reguladores es una de las más indignantes que viene en el artículo 33 señala que el simple otorgamiento de contratos, permisos o autorizaciones de los órganos reguladores implicarán por si solos la declaratoria de utilidad pública de predios cualquiera que sea su propiedad; para colmo serán los propios órganos reguladores los que se encarguen de realizar los actos jurídicos que requieran para ser efectivos las declaratorias de utilidad pública, es decir, los órganos reguladores facilitarán el trabajo a las empresas, no tendrán que negociar ellas nada, serán los órganos reguladores los que puedan disponer de los predios que requieran para hacer los negocios que requieran las particulares.

Lo más sorprendente es que este trabajo ni siquiera por asomo se presenta para Pemex, es facilitar el trabajo exclusivamente para las empresas trasnacionales o privadas.

Tenemos claramente un gobierno de plutócratas al servicio de los millonarios, pero pagado con los recursos del pueblo de México.

Es decir, la Comisión Nacional de Hidrocarburos será la responsable de asignaciones, ya dije varias de sus facultades, pero tendrá a su cargo todo el proceso de privatización de las actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos, es una gran síntesis de la tarea que se le asigna a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Todas estas trascendentes actividades se realizarán con la regulación que establezca la propia comisión, es decir, será juez y parte. Es un proceso de suma importancia, si se quisieran realizar actividades de supervisión y auditoria pues solo se podría revisar si la Comisión aplicó la regulación que ella misma se impuso, hace la regla y hace la trampa, si se quiere cierta transparencia el órgano regulador debe ser distinto del órgano que aplique la regulación. No existe una norma como ésta en ninguna otra parte.

Igual pasa con la Norma Reguladora de Energía, tendrá bajo su responsabilidad actividades decisorias: el otorgamiento de permisos para la transformación industrial, el transporte de ductos, el almacenamiento, la comercialización de productos derivados de los hidrocarburos, etcétera.

A diferencia de la Ley de Pemex y CFE -que revisábamos ayer-, a los órganos reguladores sí se les dota de plena autonomía, técnica, operativa y de gestión, se les da un poder adicional para poder llevar a cabo sus actividades, es un mega poder.

Pero, tiene tanto poder y no tienen responsabilidades para que con el país, para con nuestras petroquímicas, para que con nuestras refinerías, al menos debería de establecerse que una de sus responsabilidades sea la de garantizar el petróleo que requieran nuestras refinerías y el gas, etcétera, que se requiera para nuestras plantas.

Los mecanismos de coordinación propuestos se limitan a la creación de un Consejo Coordinador del sector energético que estará integrado por la SENER, por los órganos coordinados, por la Comisión Nacional del Control del Gas y del Centro Nacional del Control de Energía; no se incluye a la agencia, tan innecesaria es que no se considera en esta ley como necesaria para la coordinación del sector energético; por eso, es correcto lo que decía el senador Encinas, no es necesaria, hay que eliminar completita la ley de la agencia.

Las funciones que se le asigna al Consejo son las mismas que le corresponden a la Secretaria de Energía: dar a conocer la política energética, analizar los programas de trabajo en materia de energía, implementar los sistemas de información, analizar los casos específicos que pueden afectar el desarrollo de las políticas públicas; esto es lo que le toca a la Secretaria de Energía, entonces, nos parece que para eso no se necesita crear un Consejo o bien están desapareciendo por la vía de los hechos a la Secretaría de Energía, le están dando todas las facultades a la CNH, la CRE para algo, algo está pensado que no lo escriben en la ley.

El capítulo 3 de esta ley establece la integración de los órganos reguladores, son nuevos aparatos burocráticos, no me voy a referir por el tiempo, pero se crea un órgano de gobierno de siete miembros, uno de los requisitos es no haber ocupado ningún cargo en el año previo a su nombramiento, a su designación, o sea, que cualquier miembro, de cualquier empresa privada aparentemente regulada por esta ley, solo se tendrá que espera un año para poder entrar a este Consejo.

En el capítulo 9 se propone otro aparato: el Consejo Consultivo que, además, en este Consejo Consultivo será una institución dedicada, agrupa a asignatarios, a contratistas, a permisionarios, a usuarios; debería de al menos tenerse cierta prudencia que si es un Consejo Consultivo que nada más va a dar su opinión, pero no; aún en la opinión meten a conflicto de interés, los más interesados que son los contratistas, los permisionarios, sean los que pertenezcan también en el órgano consultivo; si quieren que haya un Consejo Consultivo, pues póngalo con gente destacada con la sociedad civil, con la academia, cosas por el estilo, pero no los propios regulados van a ser los que se regulen.

Y, luego, en el capítulo 10 establecen las disposiciones presupuestarias y es un asunto de fundamental importancia porque dadas las enormes responsabilidades y complejidad que tiene estos órganos -lamentablemente por las funciones que le dan-, funciones que antes tenía Pemex y que podría seguir haciendo sin un quinto más de presupuesto porque hoy lo hace y lo ha hecho a lo largo de 76 años, ahora, se va a requerir un gran aparato burocrático que será muy costoso y que se pagará de una manera sui génesis, que quiero explicar.

El artículo 29 establece que los órganos reguladores podrán disponer de los ingresos derivados de los derechos de los aprovechamientos que establezca por los servicios que presta, es decir, porque emita permisos, la administración de los permisos, las autorizaciones, las designaciones, los contratos, lo que reciban de ahí se lo quedan y dice una frase: “para su presupuesto total”, uno entendería que hasta ahí acabo el problema y no, pasa el artículo 32 donde se establece que la Cámara de Diputados realizará las acciones necesarias para promover, para proveer de recursos presupuestarios con el fin de que los órganos reguladores puedan llevar a cabo sus funciones.

Vuelvo al 29: derechos, aprovechamientos ¿qué no los derechos y los aprovechamientos forman parte de la Ley de ingresos de la Federación?, ¿qué no corresponde al Congreso aprobar la Ley de Ingresos de la Federación?, entre ellos vendrá la Miscelánea Fiscal, la Ley de Derechos y Aprovechamientos, ¿por qué aquí no se le pasa a esto?, bueno no quieren ni que pase a la Tesorería de la Federación, se lo quedan los órganos reguladores, o sea, ellos ponen los impuestos, ponen las contribuciones, las cobran, se las quedan, no pasan por la Tesorería de la Federación, no pasan por el Congreso de la Unión se están conculcando las facultades de nosotros y aquí nadie levanta la voz, por eso lo hace el PRD.

Que los derechos, los aprovechamientos, los impuestos, las contribuciones las fija el Congreso y una ley como esta no va a conculcar esa facultad, se los puedo asegurar; este cobro de derechos y aprovechamientos, contribuciones y ano estarían reguladas en la Ley de Derechos, ni en la Ley de Ingresos, no entrarían en la Tesorería de la Federación y tendrían un manejo sin control, sin regulación, sin transparencia; desaparecen en esta ley las facultades del Congreso.

Pero, como vuelvo al 32, como dicen: además de eso, lo que cobren por lo que dice el artículo 29; además la Cámara, ahí si van a valer las facultades de la Cámara de Diputados, al menos, va a tener que hacer en el Presupuesto de Ingresos de la federación apartar todos los recursos necesarios para estos órganos.

Entonces, estos órganos ganan vía triple: por una lado, se pierden lo recursos por la privatización; por otro lado, se quedan con una parte de los ingresos públicos y, por la otra, se cargan en el Presupuesto de la Federación todas las estructuras burocráticas que establece esta ley con grandes perjuicios para las finanzas y nos parece muy contraproducentes varias de las propuestas aquí hechas.

Paso rápidamente a la ley de la agencia, en la exposición de motivos dice esta ley, dice que los enormes riesgos que de por sí hay en las actividades del sector en materia de seguridad industrial y de medio ambiente, ahora, habrá presencia mayoritaria de empresas privadas y, sobretodo, de empresas trasnacionales, léase extranjeras, dice la exposición de motivos que estas empresas incrementarán su presencia considerablemente y que el único objetivo de estas empresas lógico es la maximización de sus utilidades, sin importarles los daños que ellas ocasionen al medio ambiente y, sobretodo, los daños que ocasionen a un país que no es el suyo, admite, pues, la exposición de motivos que los de enormes riesgos de daños al medio ambiente se van a multiplicar y, este grave dañe que se va a multiplicar lo quiere resolver el gobierno con la creación de una agencia. Estamos ante una situación muy grave, además, de que una parte considerable de la riqueza petrolera se entregará al las trasnacionales, estas empresas vendrán a destruir el medio ambiente con sus efectos negativos en la salud, en la inhabilitación de enormes proporciones de tierras, de aguas; el Ejecutivo pretende mitigar estos graves riesgos creando una agencia solo porque lo pactó con el Partido Verde Ecologista, mitigar los riesgos con un aparato burocrático no es, ni remotamente, algo útil para remediar un gran daño.

Algo que resulta inconcebible de la ley de la agencia, es que, ni en esta ley, ni en la Ley de Hidrocarburos se establece como requisito indispensable para otorgar cualquier permiso, asignación, contrato u lo que sea, no hay ningún requisito para un estudio de impacto ambiental; la Ley de Hidrocarburos habla de un estudio de impacto social, que es muy importante también, pero una ley de esta naturaleza debería de tener como requisito para otorgar un permiso, licencia o concesión o contrato el estudio de impacto ambiental, esto es, aún, más necesario en las actividades de exploración, de extracción de yacimientos por lo que aquí ha mencionado el senador Rabín de las técnicas completamente adversas para el medio ambiente.

Es muy importante señalar que la creación de la agencia no garantiza la correcta regulación y supervisión de los aspectos, ni de seguridad industrial, ni de seguridad operativa, mucho menos de protección del medio ambiente en el sector de hidrocarburos.

Déjeme darles una joya: en el artículo 7, sino me equivoco, dice que la agencia dará autorizaciones en materia de impacto, de riesgo ambiental, y este requisito se limitará a oleoductos, gaseoductos, un montón de listas que, por el tiempo, voy a obviar, pero –y aquí viene la joya-, excluye otras actividades del sector; déjenme decirles cuáles: la de exploración y extracción de hidrocarburos, la de transformación industrial, la de almacenamiento que no sea por ductos y la comercialización, lo cual es inconcebible porque esta ley, supuestamente toda la reforma energética se creó para esto y, se les olvidó ponerlo en las tareas de una agencia.

Habla de las lagunas, de los manglares, de los ríos, de los lagos, de los litorales, de las zonas federales, pero eso le toca a la Semarnat; esta agencia era para la protección de seguridad en materia de hidrocarburos y transformación de hidrocarburos, ¡vaya!

Esta agencia, se supone que debe estar especializada en el sector de los hidrocarburos y es lo que se les olvidó poner.

Es muy importante también decir que se debe de contar con un marco regulatorio especifico, leyes, normas, procedimientos administrativos, tecnologías permitidas que no le hagan daño al medio ambiente como el fracking, programas específicos; debe haber además un mecanismo perfectamente establecido que permita supervisar a los agentes regulados, que cuente con una fuerza moral. Lo más racional sería que esta Agencia no existiera.

En el capítulo V se establecen las sanciones, pero son sanciones tan leves que son multas económicas, que sin duda, cualquiera va a pagar porque el valor es ínfimo comparado con las ganancias que reditúa el sector energético. Actividades aunque sean depredadoras del medio ambiente, buscaran pagar la multita comparada con la inmensa riqueza que está de por medio.

No se establece que se cancela todo contrato o permiso en caso de daños al medio ambiente, eso sí sería. Me dañas el medio ambiente, te quito la concesión, te quito el permiso. Me dañas mis manglares y las aguas pues te quito tu concesión; eso sí sería una buena medida pero aquí se van a las multitas.

Y luego, la burocracia. La Agencia estará a cargo de un Director Ejecutivo nombrado por el Presidente y tendrá una estructura que determine su Comité Técnico integrado por el Secretario del Medio Ambiente, de Gobernación, de Marina, de Hacienda, de Energía, de Trabajo ya nada más faltó el Senado. Todo este gabinete es para hacer un organigrama que debería establecerse en primer lugar, en la Ley de Administración Pública Federal pero es para la colocación de puestos; yo no le veo otra función. O bien que fueran a costos compensados, si va a estar la Secretaria del Medio Ambiente, la Secretaria de Marina, la Secretaria de Hacienda, la Secretaria de Energía; éstas secretarias pueden quitarse de su aparto burocrático una área entera y pasarla a costos compensados a la Secretaria para no gastar más, pero al cabo como el pueblo de México es el que paga pues piden cada vez más.

De esto se desprende que el cuidado del medio ambiente y la seguridad es lo que menos le interesa a esta ley; es un aparato burocrático más; no es una verdadera solución a los problemas de devastación ambiental que vendrá con la presencia de estas transnacionales como bien lo dice la exposición de motivos.
Otro aspecto muy relevante es el Título IV relativo a los ingresos de la Agencia, del Art. 36, el 38.

Para finalizar diría, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que nos dijo el Secretario de Hacienda en la Ley de Seguro de Desempleo, ya no había ni un peso para abrir el Seguro de Desempleo para los trabajadores. ¿Entonces cómo le van a hacer, si ya no hay ni un peso ni siquiera para un programa que el Presidente de la República vendió en su campaña, la Agencia no la propuso; el Seguro de Desempleo sí y para el Seguro de Desempleo no hay un peso. ¿Cómo le va a hacer para sacar todo el presupuesto necesario para que la Agencia funcione?

No se incluye ninguna referencia al robo de combustibles líquidos y gaseosos, a la toma clandestina.

En síntesis, esta iniciativa no garantiza ni un ambiente sano ni la reducción de la contaminación, con esto termino. Ni la quema de gas al medio ambiente se les olvido ponerla, cancelar la inyección de nitrógeno que tanto daño provocó en Cantarel con una pérdida del 30% de su producción y lo más adecuado sería que no existiera esta Agencia, porque forma parte, insisto de un arreglo político entre Peña Nieto y el Partido Verde a cambio de los votos en la Reforma Constitucional y no puede castigase a la Nación con este acuerdo político. Que las tareas aquí señaladas, se realizaran a través de la Secretaria del Medio Ambiente, de la Conagua, de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y muchas otras dependencias que ya hay exprofeso para cuidar el medio ambiente. También no hacen bien su trabajo pero no por crear otro aparato burocrático ahora si se va a cuidar el medio ambiente. Además de no duplicar esfuerzos ni empalmar tareas y facultades, tendría la ventaja de que el pueblo de México no tenga que pagar con su pobreza; con latos impuestos, con altas tarifas los acuerdos entre Enrique Peña Nieto y el Partido Verde a cambio de votar por la privatización de la industria energética que ha sostenido a México en los últimos 70 años. Gracias.