Zoé Robledo pide a la Secretaría de Salud tomar acciones para combatir el virus del Zika


El senador Zoé Robledo Aburto pidió a la Secretaría de Salud adoptar las medidas necesarias para prevenir, combatir y tratar de erradicar el virus Zika, además de informar sobre su funcionalidad y eficacia real en el combate contra esta infección.

 

En el mismo sentido, el legislador solicitó a las autoridades de salubridad de los estados fronterizos del sureste del país para que tomen precauciones ante el posible surgimiento de brotes, así como el seguimiento de los casos existentes.

 

El integrante de la Comisión Especial Sur-Sureste pidió implementar una efectiva estrategia de comunicación con la población para que la sociedad tenga conocimiento de la enfermedad, su forma de propagación, la manera de reducir riesgos y difundir los medios de atención a la comunidad dentro del sistema nacional de salud.

 

“Es evidente que la mejor defensa que podemos tener contra esta emergencia epidemiológica es la prevención. Nos encontramos con que cada semana que pasa tenemos más infectados. Por este motivo es importante asumir que está en nuestras manos evitar que surja un brote epidemiológico a gran escala” aseguró.

 

El chiapaneco mencionó que la Organización Panamericana de la Salud emitió la alerta epidemiológica de infección por Zika a nivel mundial, además de que se relacionó al virus con anomalías congénitas como la microcefalia.

 

Añadió que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se establezca la capacidad de detectar casos de infección por este virus, preparen sus servicios de salud ante un posible aumento de casos y pongan en práctica una estrategia eficaz de comunicación pública para reducir la presencia de los mosquitos transmisores.

 

Zoé Robledo recordó que “el primer caso autóctono de infección por el virus Zika, fue en octubre de 2015 en Monterrey, Nuevo León; y un segundo caso presentado el mismo mes, en el municipio de Huixtla, en el estado de Chiapas”.

 

El chiapaneco detalló que existen en el país alrededor de 80 casos, con la siguiente distribución: Chiapas con 45 casos, Oaxaca con 25, Nuevo León con 4, Guerrero con 2, Jalisco con 1, Sinaloa con 1, Veracruz con 1 y Yucatán con 1.