Piden senadores del PRD políticas para combatir el tráfico de armas en México


Los senadores del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez y Rabindranath Salazar Solorio, destacaron que el tráfico ilegal de armas es un problema que está creciendo en el país por lo que se requieren políticas eficientes para combatirlo.

 

En un encuentro sostenido con una delegación parlamentaria de Alemania, donde el principal tema fue la política para el control de armas, Alejandro Encinas señaló que México pasó del lugar 22 al quinto en materia de tráfico de armas a nivel mundial.

 

En ese sentido, el senador mexiquense sostuvo que el mercado negro de armas en el país está cambiando a nuevas modalidades, entre las que mencionó que la principal fuente de ingreso de armas ilegales a México ya no es la frontera con Estados Unidos, sino el límite compartido con Belice y Guatemala.

 

Además, advirtió que las armas han dejado de adquirirse solamente en los “barrios bravos”, sino que también se pueden conseguir a través de internet y el 35 por ciento del armamento se encuentra en manos de civiles mientras que el 65 por ciento lo poseen los grupos delictivos.

 

“Habrá que revisar el marco legislativo, habría que buscar qué modelo vamos a seguir en México para enfrentar este problema, como el de la prohibición absoluta, lo que alentaría el mercado negro; o el de libre acceso como en Estados Unidos; o en una nueva modalidad de control y desarme”, agregó Alejandro Encinas.

 

Sobre la posible participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, el presidente de  la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional aseveró que es debatible, aun más cuando no se ha resuelto un problema fundamental que es que el Ejército se encargue de tareas de seguridad pública por la incompetencia de las policías.

 

Sobre ese tema, Rabindranath Salazar consideró importante que México pueda participar en misiones de los Cascos Azules, pero en el contexto actual de violencia que vive el país, “necesitamos hacer un esfuerzo mayor para que en todos los niveles de gobierno se pueda hacer causa común el combate a la violencia y evitar que las células criminales se sigan infiltrando en la autoridad”.

 

El también presidente Relaciones Exteriores, Europa, señaló ante la representación de la Subcomisión alemana para el Desarme, Control de Armamento y No Proliferación que después de todas las reformas estructurales aprobadas recientemente en el país, aún se requiere una política de combate a la violencia.