Visita de Donald Trump a México es un problema ya para el Estado mexicano


Intervención del Senador Armando Ríos Piter por alusiones personales, en el debate político sobre la visita de Donald Trump a México. 

·         Esto es un error histórico, y no podemos quedarnos callados ante eso, pero lo peor es que nos quedáramos de brazos cruzados solamente criticando; esto es un problema ya para el Estado mexicano. 

·         Por eso la iniciativa que yo he presentado. Les pido que la revisen; les pido que no la obvien, que no piensen que es un asunto más, que no la descalifiquen por pensar que es un asunto más de la izquierda. 

·         Se trata de que hoy le digamos al mundo entero lo que es México; que México no es un país que da la bienvenida a quien lo agrede, que México no es un país que agacha la cara cuando alguien lo insulta.

Armando Ríos Piter: …Es una idea absurda, es una locura, es un planteamiento que está basado en el odio y en el desentendimiento de lo que significa nuestra frontera, nuestra historia; la relación que tenemos con los Estados Unidos.

Comparto plenamente el rechazo de una imagen, de algo que en su absurdo tiene todo el contenido –repito- de odio y de ignorancia. Esa es la posición que hemos dejado clara.

Y rechazamos por cierto, que el presidente Peña Nieto continúa en su discurso, diciendo en todo momento que no se va a pagar el muro, pero que reconoce el derecho soberano de los Estados Unidos de hacerlo.

Eso es un error; es un error la manera en que el presidente está atendiendo este tema. Pero sí quiero decir algo –sí se los quiero decir a mis compañeros y compañeras- la sensación de dolor como mexicano que yo tuve el pasado miércoles, estoy convencido que aquí no hay un solo mexicano o mexicana, que no lo haya sentido.

Y por eso creo que es importante atender este tema bajo una perspectiva distinta; el presidente Peña cometió un error garrafal.

Esto es un error histórico, y no podemos quedarnos callados ante eso, pero lo peor es que nos quedáramos de brazos cruzados solamente criticando; esto es un problema ya para el Estado mexicano.

Hay que entenderlo. Si no entendemos la condición crítica en la que queda el país frente a los mexicanos, frente al desamparo que le dio esa imagen a los paisanos mexicanos, frente al mundo entero, y nos quedamos viendo lo chiquito, sí es la reflexión que quiero hacer –chiquito, menor- una discusión como si fuera una discusión partidista de oposición, esa no la comparto.

No la comparto por una razón, en este momento se requiere reencontrar el cauce de la visión del Estado mexicano, y ahí es a donde es importante que los compañeros de todas las bancadas -usted y los compañeros de todas las bancadas- entendamos que hay que tomar cartas en este asunto.

Por eso la iniciativa que yo he presentado. Les pido que la revisen; sí les pido que la revisen.

Les pide que no la obvien, que no piensen que es un asunto más, que no la descalifiquen por pensar que es un asunto más de la izquierda. No compañeros, no se trata de eso.

Se trata de que hoy le digamos al mundo entero lo que es México; que México no es un país que da la bienvenida a quien lo agrede, que México no es un país que agacha la cara cuando alguien lo insulta. Pero que México es un país, que frente al discurso del odio, tiene un discurso de amor entre los pueblos, y de amistad entre los pueblos.

Esa es la coyuntura que hoy tenemos; es una coyuntura histórica y sería profundamente equivocado, compañeros y compañeras, que el PRI se quedara en una visión oficialista, que el PAN se quedara simplemente pensando en cómo va a capitalizar esto políticamente hacia alguna elección futura, que la izquierda se quedara en la condición de solamente criticar.

Los invito compañeros y compañeras, a que rechacemos la idea del muro –termino señor presidente- sin duda, por lo que significa esa afectación a la visión del derecho de los pueblos, pero sobre todo compañeros y compañeras, que hoy enfrentemos el reto, de lo que significa regresarle la dignidad al pueblo mexicano y a nuestro gran país.

-=0=-